Susana Lago Losada: “Me parece magnífico que el Bierzo despierte tanta inquietud literaria”

La narradora y autora de 'Hijos de la tormenta', Susana Lago Losada.

Manuel Cuenya

Gallega con familia berciana,Susana Lago Losada, que en la actualidad vive en el Bierzo, es autora de 'Hijos de la tormenta', su ópera prima, una novela que presentara en la pasada feria del libro de Ponferrada.

Cuenta su autora que 'Hijos de la Tormenta' (Círculo Rojo, 2021) es una historia plagada de desgracias, que parece abocada al fracaso. No obstante, se trata de una obra de ficción basada en hechos reales, cuya protagonista es Azucena, “una luchadora que siempre ve la luz al final del túnel”, lo que a los lectores nos da cierta esperanza. Nos habla de la vida de Azucena, que, junto a sus dos hermanos, son hijos de una familia rota, desestructurada, donde existe violencia de género, tanto psicológica como física, “un infierno, una tormenta perfecta que sólo puede dar frutos dañados”, afirma su creadora.

En los primeros capítulos el narrador es en tercera persona del singular, pero a medida que avanza la obra, toma la narración la protagonista para contarnos sus vivencias en primera persona del singular desde su propio punto de vista.

“Cuando se termina el libro uno no se siente triste, sino que piensa que el personaje principal se encuentra al principio de la parte buena de su historia”, señala Susana Lago, que se siente tanto gallega como berciana, pues nació y creció en un pueblo de A Coruña hasta los veintiocho años, pero siempre estuvo en contacto con el Bierzo, lo que a ella le procuraba alegría.

“Es una contrariedad que, cuando estoy en un lado, echo de menos al otro, pero no se puede tener lo mejor de los dos mundos más que en la fantasía y eso hago a la hora de escribir. En el mundo real siempre he de elegir.

A la hora de escribir, cuando he de ser fantasiosa, me remito más a tierras gallegas y cuando he de ser más literal en las descripciones a tierras bercianas“, sostiene Susana, que siempre lleva la morriña de su 'Terra Meiga e máxica', la cual descubrió a diversos autores, tanto noveles como ya consagrados, en la Feria del Libro de Ponferrada de este año.

“Me parece magnífico que el Bierzo despierte tanta inquietud literaria y existan autores que ponen en práctica diversos géneros literarios, desde lo autobiográfico hasta la novela negra. Me fascina cómo se pueden llegar a crear tales entramados con tan solo un poco de inspiración, papel y tinta”, apunta Susana, que comenzó a escribir su novela en un momento delicado de su vida, en el que se sentía hundida en una depresión, en gran parte debido al diagnóstico y padecimiento de una fibromialgia y fatiga crónica, amén de otras patologías ya anteriores, y por tanto necesitaba ayuda profesional; “uno de los ejercicios que formaban parte de la terapia consistía en escribir pequeños relatos, narraciones, cuentos y promover el amor por la lectura (hábito que yo había dejado bastante de lado). Parece ser que al terapeuta le gustaban mucho mis escritos e incluso le asombraban, teniendo en cuenta el estado de ánimo en el que me encontraba y me animó a participar en pequeños certámenes y concursos online. El resultado no fue malo, así que pensé: ¿por qué no escribir algo más largo?”, se planteó Susana, que decidió ponerse manos al tema, de modo que todo acabaría fluyendo.

Es una contrariedad que, cuando estoy en un lado, echo de menos al otro, pero no se puede tener lo mejor de los dos mundos más que en la fantasía y eso hago a la hora de escribir. En el mundo real siempre he de elegir.A la hora de escribir, cuando he de ser fantasiosa, me remito más a tierras gallegas y cuando he de ser más literal en las descripciones a tierras bercianas

La escritura como terapia

En su opinión, la escritura ha sido terapéutica para ella, ya que, mientras escribía, los problemas se esfumaban, “en ese momento no existe el tiempo, ni el hambre ni la sed. Me siento totalmente evadida en un mundo paralelo que me pertenece y en el que tan solo sucede lo que yo quiero que suceda”, remarca Susana, que se siente deudora de la poesía de Jorge Manrique o Rosalía de Castro, que le enseñaron, a su juicio, a ver las cosas con un toque de fuerza oscura a la vez que con morriña y ternura. “Ésta (la ternura) es una constante en el tipo de lectura que frecuento así como en el cine que veo. Hace que se despierte la niña dormida que habita en mi interior y no tan en mi interior”, precisa ella, optimista respecto a la mortandad de la pandemia, porque, según ella, las vacunas han hecho su trabajo y Ómicrom está siendo muy contagiosa pero mucho más suave que las anteriores variantes.

“Parece que ya sabemos de lo que hablamos al decir Coronavirus y la retirada de las mascarillas en los lugares públicos no ha resultado el desastre que me temía que iba a ser (el miedo es libre). Por desgracia, el encarecimiento de los precios sube cada día más, la guerra de Ucrania ha aumentado este desastre económico y los puestos de trabajo escasean, sobre todo en zonas que, como esta, fueron eminentemente mineras y ahora se ven obligadas a vivir de pequeñas o medianas empresas y algunas concesiones”, matiza ella, convencida de que la pandemia nos ha enriquecido desde un punto de vista cultural, pues ha sacado a la luz el ingenio de muchos artistas que ni siquiera sabíamos de su existencia, “incluso en las redes sociales ha habido una avalancha de 'youtubers' e 'influencers', que puede que en otro momento fuesen personas tímidas y reservadas, pero que durante el confinamiento y en la intimidad de sus casas han logrado sacar el talento que llevaban oculto”, apostilla Susana, a la que le gustaría escribir una continuación de 'Hijos de la Tormenta' pero en esta ocasión con una visión mucho más positiva, en la que a su personaje principal, Azucena, le ocurriesen también cosas buenas, “como me han ocurrido a mí; pero ahora estoy en un momento reflexivo y de recopilación, en el que estoy viviendo nuevas experiencias para poder luego plasmarlas. Esta nueva Azucena estará en un momento bonito y dulce, muy distinto de lo vivido anteriormente, pero todavía es muy temprano para aventurarlo, me falta mucha vida por vivir antes de adentrarme en esta nueva aventura”, concluye Susana, que muestra su agradecimiento por esta fragua.

Por desgracia, el encarecimiento de los precios sube cada día más, la guerra de Ucrania ha aumentado este desastre económico y los puestos de trabajo escasean, sobre todo en zonas que, como esta, fueron eminentemente mineras y ahora se ven obligadas a vivir de pequeñas o medianas empresas y algunas concesiones

Entrevista breve a Susana Lago Losada

“Es muy difícil encontrar buenas personas que de verdad se interesen por el prójimo”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Los pilares de la Tierra', de Ken Follett.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Una madre.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Creo que no hay ninguno o ninguna que sea totalmente insoportable.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Ingenua.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

No me creo la política actual.Es muy difícil encontrar buenas personas que de verdad se interesen por el prójimo.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Viajar bien acompañada.

¿Por qué escribes?

Me evade del mundo en el que vivo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sí, me hacen ver varias caras de la misma moneda.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Literatura de estudio obligado.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Tenía/Tengo un blog: El blog de Su, donde escribo un poco de todo, pero lo tengo un poco abandonado.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vive y deja vivir.

Etiquetas
stats