La Junta presenta en Valladolid el cartel de Las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela

La catedral de Valladolid acogerá dos exposiciones de las Edades del Hombre en 2024.

Redacción ILEÓN

La exposición de las Edades del Hombre 2024 en la autonomía será en Villafranca del Bierzo, pero el cartel de esta edición se presenta este viernes en Valladolid. Ni siquiera la capital gallega, Santiago de Compostela, con la que la villa berciana se ve obligada a compartir este evento cultural, puede competir con la ciudad donde la Junta de Castilla y León tiene centralizada su sede administrativa.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el secretario general de la Fundación las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, serán los encargados de presentar el póster anunciador de la vigésimo séptima edición de la muestra sacra en el refectorio del Monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo (Valladolid).

A Valladolid tendrá que desplazarse el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Teófilo Batista Rojas, para presenciar el anuncio de la imagen de la exposición que albergará el municipio berciano. Estará, eso sí, acompañado de los diretores generales de Patrimonio y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La vigesimoséptima edición de Las Edades del Hombre se celebra en la provincia leonesa en las mismas condiciones que en la última vez que se celebró, en 2022; con sede compartida. Hace dos años Sahagún fue una de las tres sedes junto a Carrión y Burgos. Fue la primera vez que hubo tres sedes compartidas, y en el caso de Villafranca del Bierzo es la primera vez que se comparte sede fuera de la comunidad autónoma (aunque en 2002 se celebró en Nueva York). La mayoría de las sedes han sido únicas y en la provincia han sido León en 1992, Astorga en el año 2000 y Ponferrada en 2007.

Otra gran muestra en la catedral de Valladolid en otoño

Además de las ediciones de 2024 y 2025, la Junta de Castilla y León ha anticipado que la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará una gran exposición prevista para el otoño de 2024 en la catedral de Valladolid que propiciará el encuentro de dos de los grandes escultores barrocos del país: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Una cita cultural que servirá para descubrir la unidad artística de las escuelas escultóricas castellanas y andaluzas.

Una exposición, a mayores de las sedes oficiales, que repetiría en Valladolid por segundo año consecutivo, ya que desde el 28 de noviembre y aún abierta hasta el 28 de enero se celebra 'Venga tu Reino', la exposición conmemorativa enmarcada en los actos de conmemoración del Año Jubilar con motivo del centenario de la entronización del Sagrado Corazón en la torre de la catedral vallisoletana. La Fundación Las Edades del Hombre y el Arzobispado de Valladolid promueven esta exposición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.

De esta manera, Villafranca del Bierzo, que aparentemente sólo tenía que compartir sede con Santiago de Compostela, en realidad la compartirá de forma tripartita con Valladolid.

Etiquetas
stats