El joven cantante lírico Javier Blanco, primer leonés en debutar en el Ciclo de Músicas Históricas de León

El bajo Javier Blanco con la pianista Elisa Rapado en el Auditorio Ángel Barja.

Redacción ILEÓN

Por primera vez en doce años de celebración en León del Curso Internacional de  Interpretación Barroca, la voz de un joven intérprete leonés, el bajo Javier Blanco,  sonará este año 2024 en un recital programado en el Auditorio Ciudad de León para el  martes 12 de marzo.  

Será en el seno del Ciclo de Músicas Históricas de León, que organiza cada año el  Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que este año celebra su vigésimo primera (21.ª) edición. 

Javier Blanco acompañará sobre el escenario del Auditorio al clavecinista y director  Eduardo López Banzo, todo un Premio Nacional de Música. En este concierto  participarán en total tres jóvenes cantantes: la mezzo Serena Pérez, el contratenor  Bruno Campelo y el propio Javier Blanco.  

El concierto estará dedicado a las cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti y su  entorno, la otra muestra vocal de este formidable operista. Es la participación de  Blanco la que marca un hito inédito, ya que en los doce años de realización de este  curso nunca había participado un cantante nacido y formado en la misma ciudad en la  que se desarrolla. 

En este vídeo de abajo, acompañado por también pianista leonesa Elisa Rapado Jambrina (que habla maravillas de él), se puede escuchar su portentosa voz en una pieza del romanticismo musical, la Romanza de Valentín, del tercer acto de la zarzuela María del Pilar (1902), del maestro Gerónimo Giménez,

Javier Blanco, formado también como clarinetista, lleva desde el año 2021 destacando  en el panorama lírico actual. En sus primeras actuaciones como solista aparece en  óperas y zarzuelas como 'La del Manojo de Rosas' y 'Pan y Toros', en el Festival de  Teatro Lírico Español de Oviedo, o 'Lohengrin', el pasado enero en la Ópera de  Oviedo. También el pasado mes de octubre de 2023 se le pudo escuchar junto con la  Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso interpretando el 'Réquiem' del compositor  Gabriel Fauré.  

Esta vez, profeta en su tierra, podrá escuchársele en un contexto excepcional y con  músicas muy poco interpretadas, pero de una gran calidad. Será en la misma ciudad donde nació y donde se ha formado académica y profesionalmente, vinculado al  Conservatorio de Música José Castro Ovejero de León.

Puedes comprar las entradas del 12 de marzo a las 20.30 horas pinchando aquí

Etiquetas
stats