José Pedro Pedreira presenta este lunes en León su novela sobre la reina Urraca, la primera de la Europa Cristiana Occidental

Cita literaria de calado histórico este lunes a las siete de la tare en el Palacio del Conde Luna: La presentación de la novela histórica Urraca emperatriz, del escritor leonés José Pedro Pedreira. Publicada por Eolas ediciones dentro de su colección dedicada al género histórico, la obra profundiza en la biografía de Urraca I, primera reina y emperatriz de la Europa Católica Occidental desde el trono leonés y explora los conflictos, adversidades y desafíos personales que marcaron su reinado.

Acompañando al autor estarán Elena Aguado, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y la periodista Sandra Charro. Elena Aguado, historiadora e investigadora, ha desarrollado una importante labor académica y docente en el ámbito de la Historia del Arte y la gestión del patrimonio cultural, además de impulsar numerosas actividades culturales en la ciudad. Sandra Charro, profesional del periodismo en la provincia, es reconocida por su compromiso con la cultura y su experiencia en la comunicación de contenidos históricos y sociales. Ambas aportarán una visión multidisciplinar sobre la relevancia de la figura de Urraca y el retrato que de ella hace Pedreira, destacando la importancia del papel femenino en la historia del Reino de León y contextualizando el legado cultural que aborda el libro.

Urraca emperatriz (Eolas Ediciones) reconstruye la vida de una mujer que, a pesar de las inercias de una época hostil, logró afirmarse como soberana en un espacio donde los derechos femeninos eran negados sistemáticamente. Pedreira describe cómo Urraca se enfrentó a la codicia de los nobles, a las intrigas del clero y a la violencia doméstica impuesta por su segundo marido, Alfonso I de Aragón, en un entorno permeado por los prejuicios de género. El autor ahonda especialmente en episodios dramáticos como el asedio de Compostela en 1117 y las luchas por la sucesión que la enfrentaron a su hermanastra Teresa de Portugal y el obispo Gelmírez, retratando a la reina como referente de valentía, capacidad política y resistencia.

El evento literario, enmarcado a un año de que se cumpla el 900.º aniversario de la muerte de Urraca, quiere ser también un homenaje al legado de las mujeres gobernantes y al esfuerzo por reivindicar su papel en la historia europea. La trayectoria de José Pedro Pedreira, ya consolidada por obras anteriores centradas en Alfonso VI y Alfonso IX, refuerza su compromiso por la divulgación de figuras fundamentales del pasado leonés y español, recuperando el protagonismo de personajes históricos injustamente relegados. La novela suma 430 páginas y constituye una aportación significativa a la literatura histórica contemporánea.