'We Love Music', concierto didáctico del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez destinado a jóvenes en edad escolar y motivado por el doble propósito de enseñar inglés y aproximar a la audiencia al hecho musical, podrá disfrutarse este mes en el Auditorio de León (hoy y mañana) y el Bergidum Ponferradino (día 12).
No cabe duda de que es uno de los músicos más reputados del jazz nacional contemporáneo. La trayectoria de José Luis Gutiérrez se ha ido dilatando e intensificando gracias a los numerosos proyectos que ha ido afrontando y a un estilo propio en el que destacan sobremanera las influencias recibidas de la tradición musical ibérica. Tres discos, 'Núcleo' (1997), 'El ojo de la aguja' (2000) y 'Fruit Salad' (2011), constituyen algunos de los avales que fundan la andadura de este músico vallisoletano siempre abierto y permeable a toda clase de referencias y sonoridades.
La improvisación y la cultura musical popular española son depositarias principales de la labor emprendida por Gutiérrez y que abarca diferentes campos, desde el específicamente creativo, como compositor y saxofonista, a los organizativos, empresariales y de gestión. Director de los festivales Universijazz y La Granjazz, ha madurado numerosos proyectos en todo el mundo, colaborado con personalidades jazzísticas de indiscutible privilegio y ejercido la docencia en el conservatorio de Zamora, a las que habría sumar otras ocupaciones que certifican la condición entusiasta de un músico atrapado por su pasión por la música. Incondicional de la actuación en directo (como queda evidenciado a la vista de una agenda que se prolonga hasta octubre próximo), se deja mecer por el riesgo a través de propuestas en las que no falta la innovación y que aumentan la dimensión de una obra creativa ya relevante y estimulante.
Al frente de un trío o un cuarteto de jazz, este último el formato que más le seduce y a través del cual ha materializado algunos de sus mayores logros, ha adoptado una implicación total con la música que se pone de manifiesto en cada una de las empresas en que se enreda. Así, los conciertos didácticos son una parcela más de su compromiso con el hecho musical. Fue en 1997 cuando empezó a hacerlos para aproximar el hecho musical desde diferentes ámbitos a los más pequeños. Ya lleva más de mil quinientas actuaciones de estas características y el valor pedagógico que desprenden todas ellas las hacen realmente interesantes y productivas. En ese terreno, además, ha publicado ya tres guías educativas (con material para los conciertos y en posesión de un alto valor educativo), un juego de mesa para aprender la simbología musical ('El juego de las notas') y el dvd 'Mumu', que incluye el concierto 'Mumu' sobre las músicas del mundo. Lo cierto es que todos estos conciertos didácticos, con brillo propio en la relación de proyectos de José Luis Gutiérrez, constituyen el soporte idóneo para que los chavales disfruten de la música (y se eduquen en y con ella) sin solemnidades y rituales de ninguna clase. De una manera natural, simplemente.
'We Love Music' mantiene el deseo de ayudar en la enseñanza del inglés gracias a la interpretación de una serie de temas en ese idioma que se extienden a lo la largo de la historia de la música. Así, durante todo el concierto, se interpretará un repertorio procedente de artistas tan conocidos como Bobby McFerrin, Queen, Gene Kelly, The Beatles, Louis Armstrong o el propio Gutiérrez, quien, cantando y tocando el saxo, se situará en el escenario al frente de su propio cuarteto, completado por Chucho Cuadrado (guitarra), César Díez (bajo) y Antolín Olea (batería). El público sigue la actuación con proyecciones de audiovisuales sobre una gran pantalla situada en el escenario.
Lugar: Auditorio de León y Teatro Bergidum de Ponferrada
Días: Hoy y mañana en el Auditorio; el día 12 de febrero en el Bergidum
Horarios: En el Auditorio de León, hoy a las 19 horas y mañana a las 10 y las 12 horas; en el Bergidum, a las 10, las 12 y las 20 horas
Entradas: Hoy en el Auditorio, 6 euros; mañana, 3 euros. En Ponferrada, a las 10 y las 12 horas, 3 euros; a las 20 horas, 5 euros.