Javier Bermejo participa hoy y mañana en un festival de teatro de Croacia

Bermejo

L. Castelllanos

Si el pasado viernes estaba actuando en El Gran Café, hoy y mañana lo hará en Croacia, en el marco de uno de los festivales teatrales para niños más antiguos del mundo, el Festival Internacional para la Infancia de Sibenik. La versatilidad del actor leonés Javier Bermejo, cuya calidad ha sido distinguida en varios certámenes, resulta indiscutible. Formado en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, saborea el ejercicio de la interpretación y el teatro desde la vocación que le arrastró siendo un chaval.

Abierto a toda clase de proyectos y colaboraciones, actualmente su nombre queda inscrito en proyectos tales como Trejoviana Teatro, el exitoso grupo teatral leonés que se ha servido de su talento en 'Dos perlas de Tennessee' o 'Tartufo', Teatro Furtivo o Valquiria Teatro, además de la veterana compañía vallisoletana La Quimera de Plástico, que lo incorporó al elenco de 'El doncel del caballero' (también al de 'Entre pícaros anda el juego'), un espectáculo que lleva la firma de uno de los grandes del teatro contemporáneo español, Juan Margallo, y la razón por la que el actor de Sahagún se haya desplazado a Croacia.

Si el pasado viernes Bermejo estaba actuando en El Gran Café, como parte de Tespresso, un grupo que ha formalizado una clara apuesta por el microteatro, hoy y mañana lo hará en Croacia en un festival que alcanza su edición número 54 tras arrancar en 1958 y que se desarrolla, desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, bajo los auspicios de la Unesco y Unicef. 'El doncel del caballero', un texto de Luis Matilla para el que Margallo ha ideado su puesta en escena, supone un paso adelante en la dilatada andadura escénica de La Quimera de Plástico, nacida en 1983, y una incursión en el terreno del teatro familiar a partir de un argumento que gira en torno a la figura de Alonso Quijano y la admiración que sus aventuras pasadas despiertan en un chaval que le arropa durante su enfermedad. Precisamente, este papel, el del niño rendido ante Don Quijote y con una imaginación superlativa, es el que asumió Bermejo en 2011, cuando se estrenó la obra, y con el que ha ido conociendo escenarios de toda España (también los de León) para satisfacción de una trayectoria, la suya, que se inunda ya de toda clase de referencias. Cabe reseñar que 'El doncel del caballero' ha participado, entre otros, en FETEN 2012 (Feria Europea para niños y niñas de Gijón y sin duda el festival para el público infantil más relevante de cuantos se realizan en España), y en el XXXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde consiguió una mención especial , y ha sido objeto de una gira por Marruecos el pasado marzo promovida por AECID y el Instituto Cervantes.

Etiquetas
stats