El Edificio Botines de la capital leonesa ha acogido en la mañana de este lunes la presentación de una nueva edición de la colección 'Fuentes y Estudios de la Historia Leonesa', segundo volúmen de 'Documentos de la Monarquía Leonesa', dedicado a la etapa histórica comprendida entre los reinados de Urraca y Alfonso IX. Al acto asistieron José Manuel Fernández Corral, director general adjunto institucional de CajaEspaña-Duero; Dionisio Domínguez Mendoza, gerente de la Fundación MonteLeón; Julián López Martín, Obispo de León y José Manuel Ruiz Asencio, coordinador del Comité Científico de la colección.
Asencio destacaba que la colección supone “un ejemplar único en España y Europa, pues todo lo medieval leonés se encuentra ya publicado”, teniendo muy presente el recuerdo de Jose Maria Fernández Catón, ya fallecido, “creador y director de la colección durante muchísimos años”. De hecho la obra impresa se inicia “con una semblanza de Catón, un recuerdo para su memoria”, del cual “todos los leoneses deben sentirse orgullosos y, en general, todo el medievalismo español”.
El coordinador del Comité Científico de la colección quiso dejar claro también que “la calidad se ha mantenido a rajatabla, pese a la crisis, con una tipografía exquisita y encuadernación en seda de una calidad realmente óptima”. Asencio incluso calificaba los facsímiles como “falsificaciones de los originales”.
Documentos presentes en la obra
En total serán 46 documentos los recogidos en la obra, de los cuales 26 pertenecen a la época de Doña Urraca, 5 de Alfonso XII, 10 de Fernando II y 5 de Alfonso IX. “Ha sido una selección muy complicada”, destacaba Asencio, “procurando que estuvieran representadas el mayor número de provincias posible”. En la colección se encuentran documentos pertenecientes a varias provincias de Castilla y León, Galicia o Toledo, “lugares que formaban parte del gran Reino de León”.
Se encuentran documentos de varias provincias, lugares que formaban parte del gran Reino de León
Todo el material ha sido seleccionado de un total de 14 archivos, entre los que se encuentran once catedralicios y los archivos Diocesano y Municipal de León, este último de donde procede “el documento más antiguo sobre la expansión del Alfoz con respecto al 'Fuero de León' del año 1017”.
Temática recogida
'Fuentes y Estudios de la Historia Leonesa' “ha pretendido reunir diversos motivos, temáticas distintas”, comentaba Asencio en la presentación. Y es que en la colección se presentan documentos como “la donación de Castro Puente a la Sede Episcopal, antiguo enclave de los judios”, “permisos para acuñar moneda a Santiago y al Monasterio de Sahagún” o “un documento precioso del Maestro Mateo, quien trabaja en la Catedral de Santiago y nos deja su Pórtico de la Gloria”. Así mismo se recogen “temas más mundanos como la donación de Alfonso VII a su amante, la viuda Urraca Fernández de Castro, y su hija Estefanía, a quienes entrega 1.000 monedas de oro”.
Todos los documentos han sido transcritos “escrupulosamente”, de forma que quien no sepa latín “pueda aproximarse de forma suficiente para conocer el interior del texto”.
Colaboradores
José Manuel Ruiz Asencio, coordinador del Comité Científico de la colección, describió la labor de cada uno de los colaboradores que han trabajado para dar por concluida esta monumental obra. “Han sido los mismos que hemos colaborado en otras ediciones”, destacaba.
Por un lado, “Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Catedratico de Latin de la Universidad de Santiago, persona eminente en el mundo del latín medieval en Europa y su hijo, José Manuel Díaz de Bustamante, Catedrático de Filología Latina, que ha estudado el buen latín de estos documentos”.
La Universidad de León también ha estado representada en esta obra, pues José Ramón Morala Rodríguez, Catedrático de Lengua Española en el Campus de Vegazana, se ha encargado de buscar “dentro de ese latín tan perfecto las pruebas de Äomo la gente estaba hablando en romance, presentes en topónimos, el -illa, el artículo... una labor de búsqueda muy minuciosa”, describía el coordinador del Comité.
En la obra también ha colaborado José Antonio Fernández Flórez, Catedrático de la Universidad de Burgos y encargado de estudiar la tipología documental, la cancilleria y elementos diplomáticos.
Futuro de la colección
José Manuel Ruiz Asencio reconocía que “estamos tristes”, pues presiente el final del mecenazgo por parte de Caja España-Duero. “Queremos que esto no sea el canto de cisne, convendría dejar una puerta abierta a esta colección única, ya que además Fernández Catón ya tenía preparados más temas para el futuro”.
Sin embargo, Dionisio Domínguez Mendoza, gerente de la Fundación MonteLeón, se mostraba tajante afirmando que “tenemos una situación que todos conocemos en la que dar falsas esperanzas no es bueno”, añadiendo que “la caja ya se planteó que con esta publicación daríamos por finalizada la colección, por lo menos el mecenazgo”. De todas formas quiso dejar un a puerta abierta afirmando que “si en el futuro podemos replantearnos volver a esto, no tendríamos ningún inconveniente”.