Gemma Luz Bosch presenta el sábado un concierto sonoro en la confluencia entre los ríos Porma y Curueño de León

Agencia EFE

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) celebrará el sábado 27 de septiembre a partir de las 19 horas la 'Secuencia XII', un concierto experimental de la compositora y artista sonora Gemma Luz Bosch, en colaboración con los vecinos de los valles del Porma y el Curueño.

La intervención tendrá lugar en las inmediaciones de la confluencia de ambos ríos, en un entorno natural que se convierte en protagonista y escenario sonoro.

El proyecto, comisariado por Luis Martínez Campo y coordinado por Zaida Llamas, explorará la relación entre el territorio, sus habitantes y los elementos naturales a través de instrumentos cerámicos creados por Bosch.

“El barro y el agua se convierten en catalizadores de la experiencia sonora y proponen espacios en los que el sonido se hace tangible como movimiento”, avanza la artista, que lleva años investigando las posibilidades acústicas de la arcilla.

La propuesta invitará a los participantes a interactuar con el entorno mediante acciones cotidianas como orillar, regar, remojar, cruzar o escuchar en una búsqueda de diálogo directo con el viento, el río y la montaña.

“El agua suena a través de la tierra, la tierra a través del aire”, resume Bosch, que concibe sus instrumentos no como objetos de virtuosismo, sino como herramientas colectivas al servicio de la experiencia compartida.

El concierto contará con la participación de los vecinos Javier Diez Viejo, José Ramón García González, Daniel González, Susana González Juárez, Barbaño González Moreno y Almudena López, con la asistencia de José Cobos y el apoyo técnico de Maximino Sánchez.

'Secuencia XII' forma parte del ciclo 'Secuencias', dedicado a intervenciones sonoras en espacios singulares, y busca “hacer lugar” a través del sonido, la convivencia y la escucha activa en el territorio.