El popular actor ha fallecido en Madrid a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido en 1933 en Pamplona su infancia transcurrió entre tierras catalanas y vascas, en donde iniciaría estudios de Derecho que combinaba con el teatro, marcando así su posterior destino.
En 1958 llega a Madrid y comienza su carrera teatral. En 1962 debuta en el cine en 'Atraco a las tres', un gran éxito de José María Forqué que encadenó con otras películas míticas como 'El verdugo' de Berlanga, 'Ninette y un señor de Murcia' de Fernando Fernan Gómez o 'La ciudad no es para mi' de Pedro Lazaga.
Con los directores Mariano Ozores, Luis M. Delgado y Pedro Lazaga se desarrolla durante los años 70 todo un género, el 'landismo', en el que Alfredo Landa representa al prototipo de macho español fanfarrón en el terreno sexual y reprimido que puede observarse en 35 películas.
Otros éxitos en el cine fueron 'Los santos inocentes' de Camus, 'La vaquilla' de Berlanga o 'El bosque animado' de José Luis Cuerda. Además desarrolló una importante carrera en televisión con éxitos como 'Lleno por favor' en Antena 3.
Por 'Los santos inocentes' gana, junto a Paco Rabal, el premio de interpretación masculina en Cannes y en el año 2007 le fue concedido el Goya de Honor de la Academia de Cine.