Exposición en el Instituto Leonés de Cultura con el balance de sus últimas adquisiciones artísticas

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León impulsa desde el viernes 31 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026 una exposición, en la Sala Provincia y el Centro Leonés de Arte (CLA) de la capital leonesa, que recoge últimas incorporaciones de obras a la colección de la institución.

La propuesta se centra en las piezas recientemente integradas en la colección de la Diputación Provincial, una muestra que presenta el trabajo de 142 artistas y 274 obras de muy diferentes medios creativos. “Aportaciones fundamentales, formalizadas tanto por compras como por donaciones o depósitos indefinidos, y que por diferentes causas no se habían mostrado aún de forma específica”, ha explicado el director de Arte y Exposiciones, Luis García Martínez.

Esta muestra también quiere poner en valor “el trabajo silencioso pero constante que se viene realizando en el ILC desde hace algo más de treinta años por generar una colección de arte que tenga entidad, sentido y significación propia. En este sentido, resultan claves en la colección las aportaciones del 'Legado Juan Manuel Díaz Caneja', integrado por sesenta pinturas; los fondos del museo de arte contemporáneo creado por Antonio Gamoneda correspondientes a los años setenta; y el conjunto de obras de artistas leoneses becados en estudios de Bellas Artes.

También se incluyen las incorporaciones realizadas en el ámbito del grabado por José Gómez Isla como responsable del departamento en los primeros años noventa. Y la aportación a la colección de obra realizada en los últimos treinta años por artistas imprescindibles en la historia del arte en León, como es el caso de Castorina, Modesto Llamas, Herminia de Lucas, Juan Carlos Uriarte, Antonio García García (Toño), Isidro Valcuende o Amancio González.

A estos se unen otros emergentes como Juan Manuel Villanueva, José Luis González Macías, Carmen García, Juan Rafael, Nadia Desiré y Rafael Anel Granizo, entre otros, a los que se suman las obras que proceden de artistas vinculados a León.

Además, la muestra presenta un amplio espectro de experiencias creativas que van desde una revisión del expresionismo a la abstracción más estricta y geométrica, con propuestas próximas a una relectura del Op Art, del constructivismo o el minimalismo, sin dejar de lado una versión de la abstracción lírica y del informalismo.

Al mismo tiempo, está presente la poesía visual, algunas versiones neoconceptuales y un amplio espectro de propuestas que aproximan a la realidad de la fotográfica artística actual y del fotoperiodismo.

El diseño gráfico tiene también su presencia con obras que van desde el cartelismo crítico a la ilustración ecológica; y se exhiben ediciones especiales en las que textos y poemas son ilustrados por destacados grabadores. A la vez, se incorpora un amplio panorama de obra gráfica que aporta una amplia y rica visión de su situación actual.