Eutherpe se despide hasta septiembre con un intenso fin de semana de música clásica y tres conciertos gratuitos

Los pianistas londinenses Alice Wen Xin y Jacob Clark.

Redacción ILEÓN

La Fundación Eutherpe bajará el telón hasta el próximo mes de septiembre con un intenso fin de semana dedicado a la música clásica. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de junio, la sala de la calle Alfonso V de León acogerá tres conciertos gratuitos protagonizados por jóvenes intérpretes procedentes del Reino Unido y de España, que ofrecerán programas con algunas de las grandes obras del repertorio pianístico y de cámara, además de varios estrenos absolutos.

El viernes, a las 19.30 horas, habrá un recital de la pianista londinense Alice Wen Xin, alumna del prestigioso Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance gracias a una beca y formada anteriormente en la Wells Cathedral School. Su programa recorrerá diferentes épocas de la música clásica con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Aram Khachaturian, Frédéric Chopin, Félix Mendelssohn y Moritz Moszkowski.

A pesar de su juventud, Alice Wen Xin ya ha sido reconocida en diferentes concursos musicales del Reino Unido y ha ofrecido numerosos conciertos tanto en auditorios como en residencias de mayores, donde ha desarrollado una faceta artística especialmente vinculada al poder emocional de la música.

El sábado será el turno del también pianista británico Jacob Clark, formado en el Royal College of Music y en el Conservatorio de Leeds. Clark llegará a León después de haber obtenido destacados reconocimientos en concursos internacionales como el Fanny Mendelssohn o el Leeds Besbro International Piano Competition, además de haber debutado con solo 17 años en el Di Menna Center for Classical Music de Nueva York.

Su recital incluirá obras de Heitor Villa-Lobos, Sergei Rachmaninoff, Félix Mendelssohn y Frédéric Chopin, con un programa especialmente exigente desde el punto de vista técnico e interpretativo.

Guillermo Díaz, violín, Guadalupe Benítez, chelo y Ferran López Carrasquer, piano.

Tres estrenos para despedir la temporada

El broche lo pondrá el domingo un concierto muy especial protagonizado por tres jóvenes músicos españoles: el violinista leonés Guillermo Díaz Merino, la violonchelista extremeña Guadalupe Benítez Martínez y el pianista valenciano Ferran López Carrasquer.

La cita tendrá un marcado carácter creativo, ya que incluirá el estreno de tres composiciones contemporáneas. El público podrá escuchar por primera vez los tres Preludios para violín y piano de Guillermo Díaz, su Sonata para violonchelo y piano nº 1, así como el Trío en re menor Op. 14 compuesto por Ferran López Carrasquer.

Guillermo Díaz, natural de León, compagina actualmente sus estudios superiores de violín en Madrid con una intensa actividad como compositor. Varias de sus obras de cámara ya han sido estrenadas anteriormente en la propia Sala Eutherpe. Por su parte, Ferran López Carrasquer ha desarrollado una brillante trayectoria internacional tanto como pianista como compositor, actuando en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, el Musikverein de Viena o el Carnegie Hall de Nueva York.

Con este triple programa, la Fundación Eutherpe pone el punto final a su actividad musical antes del habitual descanso estival. Los conciertos, todos ellos de entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán a las 19.30 horas en la Sala Eutherpe de León.

Etiquetas
stats