Unidos por el objetivo de darse a conocer, intercambiar experiencias y dinamizar un barrio de la periferia de León, ocho espacios artísticos han desarrollado un fenómeno cultural en el que se unen varias disciplinas con las que quieren crear “un pequeño Soho”, un fenómeno del que ya se había hecho echo ILEÓN el pasado mes de abril, cuando eran seis los espacios nacidos al otro lado del río Bernesga de la capital leonesa.
Así lo define en una entrevista con Efe Manuel Alonso, uno de los responsables del espacio La Futura, de artes escénicas, que ejerce como portavoz de este nuevo colectivo.
Cinco de esos espacios están gestionados exclusivamente por artistas como son pintores, escultores, creadores plásticos y visuales, artistas escénicos y editores, mientras que los tres restantes combinan su faceta comercial con propuestas didácticas y expositivas. Junto a La Futura componen esta iniciativa los espacios La Cabaña, Espacio_E, la galería de arte Cinabrio, El Sitio EF, La Casa Menguante, La Casa Magnética e Isla Bukanera.
El sábado 21 de diciembre realizarán su primera jornada de puertas abiertas con la que quieren dar a conocer el trabajo que desde hace unos años se realiza en esta “periferia creativa”. Consistirá en un circuito cultural en el que los ocho espacios creativos de esa zona del oeste de León abrirán sus puertas para darse a conocer, intercambiar experiencias y dinamizar la zona.
Lo llaman ‘El barrio de los artistas’ y aglutina los distritos de La Vega, La Sal, EL Crucero, Pinilla y Paraíso Cantinas, todos al otro lado de las vías del tren y del río Bernesga en el oeste de León, una histórica zona ferroviaria. “Vivir del arte no es tarea sencilla, sin embargo, con tenacidad y pasión, hemos hecho de nuestra vocación un oficio”, afirma Manuel Alonso.
'El barrio de los artistas' nace de la necesidad de darle dinamismo a una zona en la que varios creadores comparten “espacio geográfico e inquietudes comunes”, describe. Pretende ser, asegura, “un nuevo espacio de creación, un enclave artístico emergente”.
“Isla Bukanera” es un taller de artes plásticas del pintor Juan Rafael, quien inauguró este espacio en 2020 en un local que antaño fue escuela de soldadores ferroviarios y lo rebautizó con el deseo de convertirlo en un espacio abierto a la creatividad y la cultura compartida, en un lugar de encuentro.
“La Casa Magnética” surgió por una asociación de ideas como son la electricidad relacionada con el origen ferroviario de la casa y por sus nuevos moradores, “dos artistas como polos opuestos en el arte contemporáneo” que se dividieron el espacio de forma que abajo estuvieran las esculturas de Efraim Ortega y arriba las pinturas de Jonathan Notario.
“La Futura”, de María Casares, David Tornadijo, Manuel Alonso y Esther D. Jové es una asociación cultural que ha nacido este año como un espacio versátil, abierto a la participación colectiva, enfocado en la práctica y estudio de diferentes artes escénicas que, además, aglutina proyectos de crianza colectiva y colaboraciones con otros agentes culturales y artísticos.
En cuanto a “La Casa Menguante” es el nuevo espacio del sello “Ediciones Menguantes” en el que sucederán talleres creativos, actividades relacionadas con el mundo del libro y encuentros en torno a la cultura de la mano de los editores Lía Peinador y José Luis González Macías.
“El Sitio EF” es el estudio de Eduardo Fandiño, un lugar íntimo de trabajo que nace en 2018 para desarrollar y albergar los proyectos creativos del artista y, aunque ha acogido diferentes presentaciones, es un estudio privado que, en ocasiones, abre sus puertas para mostrar trabajos en proceso, montajes y experimentos creativos.
Y “La Cabaña” se plantea como un lugar en el que se imparten clases de desarrollo creativo para todos los públicos y talleres de diferentes disciplinas además de acoger actividades culturales y exponer trabajos de artistas locales y emergentes.
Respecto a “Espacio_E”, de Pablo Martínez, es un proyecto creado para la promoción de diferentes propuestas artístico-culturales que nació en 2002 con el espíritu de ofrecer al público una visión del amplio espectro de la cultura popular y sus creadores.
Por último, la galería de arte “Cinabrio” abrió sus puertas en 1997, su nombre viene de una mariposa roja y negra y su labor se centra en la venta de arte, apoyo a artistas emergentes, celebraciones y conciertos.
Este es el programa de la jornada de puertas abiertas del 21 de diciembre: