Ene.Museo repasa a evolución del teléfono con la exposición 'Breve historia de la telefonía'
Ene.térmica acoge hasta el próximo 9 de marzo la exposición 'Breve historia de la telefonía', que organiza la Fundación Telefónica y que fue presentada por el director de Ene.Museo Nacional de la Energía, Alfonso Peres, y la coordinadora de la exposición, Reyes Esparcia. La muestra realiza un recorrido por la evolución de esta forma de comunicación desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de un total de 44 piezas.
“Nos habla de una cuestión que absolutamente todos conocemos, que es la historia del teléfono, que es como decir la historia de las telecomunicaciones y la comunicación en el mundo moderno”, afirmó Peres, que destacó también su presentación en lo que fue la central térmica de la MSP para la generación de electricidad, “sin la que no hubiera sido posible la telefonía ni los móviles, con la aparición de las baterías”.
Así, Reyes Esparcia señaló que desde la Fundación Telefónica han querido plasmar esa evolución “a través de lo que el público, los usuarios, conocemos de primera mano, que es el teléfono, el terminal”, explicó. De este modo en la muestra se pueden observar curiosas piezas, desde una centralita de finales del siglo XIX que necesitaba “obligatoriamente” de la intermediación de una operadora a los primeros teléfonos que se desarrollaron con la patente de Bell o los dispositivos móviles con grandes y pesadas baterías que apenas tenían una autonomía de 40 minutos de principios de los años 90.
Desde una de las primeras centralitas de teléfono del siglo XIX a algunos de los primeros móviles en los años 80, pasando por las reproducciones de los primero teléfonos que se hicieron con la patente de Bell. Estas son algunas de las 44 piezas que desde este martes pueden verse en el muelle de carbones Ene.térmica en la exposición 'Breve historia de la telefonía', abierta hasta el 9 de marzo y que es gratuita.
Una exposición que también está ambientada con fotografías que pertenecen al archivo histórico de Telefónica. “Son todas originales y con ellas se pretende contextualizar cada ámbito para que el visitante vea cómo se utilizaba el teléfono en diferentes épocas”, señaló la coordinadora de la exposición, que también apuntó a algunos de los equipos que “hay detrás” de esos teléfonos y que permiten que funcionen. Así se exhiben desde los primeros equipos más rudimentarios y complejos con sistemas rotatorios y mecánicos con múltiples piezas a los que aparecieron en los años 80, ya digitales, que “con dos placas llenas de cables permitían transmitir millones de comunicaciones y además transmitir datos y no sólo la voz”.
Por otro lado, en la muestra se reservan cuatro piezas para que puedan ser tocadas por el visitante, que incluye un modelo Góndola de color rojo, que marcó un hito en el diseño y que permitía cerrar la llamada con un botón sin necesidad de colgar el auricular. Además, destacó Esparcia, permite comprobar como los más pequeños de la familia no saben utilizar el dial.
La exposición permancerá abierta hasta el 9 de marzo, en horario de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas, de martes a domingo. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero el museo estará cerrado.