La Diputación lleva ocho conciertos del Festival de Música Española a los pueblos de la provincia

La Orquesta Ibérica Ensemble, archivo.

El ciclo 'Ángel Barja y compositores leoneses' da comienzo este sábado bajo la organización conjunta del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial y del ya veterano Festival de Música Española de León, que alcanza su edición número 35.

Creado con el propósito de dar a conocer el gran legado musical dejado por algunos de los mejores compositores vinculados a esta tierra, se han programado ocho conciertos en otras tantas localidades rurales de la provincia, con entrada grauita y siempre a cargo de formaciones con considerable experiencia a la hora de interpretar las obras del recordado Ángel Barja (1938-1987) y de otros destacados autores leoneses, tales como Pedro Blanco, Evaristo Fernández Blanco, Carmen Alonso o José María García Laborda.

El ciclo se inaugura este sábado 10 de septiembre, a las 20.00 horas, con un concierto en el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo a cargo de la soprano Adriana Viñuela, del tenor KekeResalt y del Ensemble de la Orquesta Ibérica.

Al día siguiente, domingo 11 de septiembre, será el Teatro Municipal de La Bañeza el que acoja esta misma actuación, que bajo el título 'Café concierto: música de salón y zarzuela'constituye una muestra del género musical que dominaba la vida cultural de las ciudades españolas en el primer tercio del siglo XX, y que solía ser interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatros y emisoras de radio: el sexteto con piano. La propuesta de la Orquesta Ibérica se enriquece con la incorporación de dos cantantes y con otras composiciones escritas por autores leoneses, algunas inéditas como las de Carmen Alonso y Ángel Barja.

Otras localidades de la provincia, en concreto Villablino, El Burgo Ranero, Boñar, Laguna de Negrillos, Benavides de Órbigo y Grajal de Campos acogerán hasta el 25 de septiembre el resto de conciertos, ofrecidos a cargo de grupos de máxima calidad como son el Cuarteto de guitarras Entrequatre, el Trío Alborada y el Coro Ángel Barja-Juventudes MusicalesUniversidad de León, dirigido por Aitor Olivares.

El nuevo ciclo 'Ángel Barja y compositores leoneses' retomael espíritu del memorial que durante treinta ediciones organizó el ILC con el objetivo de no olvidar la obra del compositor nacido en Terroso. Ahora seamplía con una oferta en la quecaben las creaciones de otros autoresde un excelente nivel. La iniciativa nace, además, con voluntad de permanencia y conel objetivo de realizar grabaciones, ediciones de partituras y difusión online del legado de los mejores compositores de León.

PROGRAMA

Orquesta Ibérica Ensamble, con Adriana Viñuela (soprano) y Keke Resalt (tenor). 'Café concierto: música de salón y zarzuela'.

  • Sábado, 10 de septiembre. 20.00 horas. Santa María del Páramo. Centro Cívico 'Magdalena Segurado'.
  • Domingo, 11 de septiembre. 20.00 horas. La Bañeza. Teatro Municipal.

Entrequatre (cuarteto de guitarras). 'Entre2siglos. Música española e iberoamericana para cuatro guitarras'.

  • Sábado, 17 de septiembre. 20.00 horas. Villablino, Casa de Cultura.

Coro Ángel Barja, Juventudes Musicales de la Universidad de León. Aitor Olivares, director. 'La música coral de Ángel Barja'.

  • Sábado, 17 de septiembre. 20.00 horas. El Burgo Ranero, iglesia de Villamuñío.
  • Domingo, 18 de septiembre. 20.00 horas, Boñar, iglesia de San Pedro.
  • Sábado, 24 de septiembre. 20.00 horas, Laguna de Negrillos, casa de Cultura.

Trío Alborada (piano, violín y violonchelo). 'Música española del siglo XX: de la generación del 98 a las nuevas sonoridades'.

  • Sábado, 24 de septiembre. 20.00 horas. Benavides de Órbigo, Auditorio Municipal.
  • Domingo, 25 de septiembre. 20.00 horas, Grajal de Campos, Palacio renacentista.
Etiquetas
stats