'Diario de un noctámbulo', una selección de las colaboraciones radiofónicas de Umbral con 'La Voz de León'

Francisco Umbral

C.C.P./ Ical

El 15 de enero de 2015 verá la luz en las librerías de toda España 'Diario de un noctámbulo' (Planeta, 21 euros), una obra inédita de Francisco Umbral que reunirá una selección de los artículos que escribió entre 1958 y 1961, cuando apenas contaba con 26 años, para su columna radiofónica en la emisora 'La Voz de León', donde coincidió con los locutores Luis del Olmo y María Jesús Álvarez Moro.

El volumen, de 320 páginas, ha sido coordinado por Isabel Martínez Moreno, responsable de la selección y de la edición de los textos, realizada a partir del material encontrado casualmente en una caja durante una mudanza por María España, la viuda del autor de 'Mortal y rosa', seis años después del fallecimiento de éste.

Allí aparecieron en total 665 artículos mecanografiados y con correcciones manuscritas, creados por Umbral para diversos espacios de la emisora en los que colaboró durante esos tres años, como 'Buenas noches...', 'El piano del pobre' y 'El tiempo y su estribillo'. En palabras de la editora de Ficción del Grupo Planeta, Ángeles Aguilera, en ellos se mezclan “textos filosóficos, poéticos, a veces políticos y existencialistas”, donde se comienzan a adivinar los rasgos narrativos que años después caracterizarían su inconfundible estilo.

Así, en 'Buenas noches...' (1958) los textos arrojan un tono filosófico-poético a través del cual el autor despliega una mirada intimista para adentrarse en el corazón del hombre, del mundo y sus paisajes. Fruto de esta prosa surge una literatura llena de lirismo y ternura que sumerge al lector en un clima poético en el que se descubre la impronta del Umbral novelista. En 'El piano del pobre' (1959-1960), Umbral se hace eco de la actualidad nacional e internacional del momento, comentándola con un estilo personal y particularísimo en el que se reconoce ya el Umbral-periodista más genuino. Por último, en 'El tiempo y su estribillo' (1960-1961), León acapara la atención temática del escritor. El comentario del acontecer político, económico y socio-cultural de la capital y la provincia revelan al Umbral más crítico e irreverente, que lanza sus palabras a través de las ondas para “ponerle su estribillo a las cotidianas estrofas del vivir”, y así escribir la “historia mínima y humana” de la ciudad y sus gentes.

“Escrito en el aire”

“Es literatura escrita en el aire, muy emocionante, y con una vigencia que nos ha conmovido realmente a todos”, resume Aguilera sobre un libro que, en su opinión, “es puro Umbral”. “Es imposible no pensar en él como un genio especial y único. Supone una especial emoción contribuir a mantener el legado de un autor como él, y queremos que la publicación de estos textos sirva para mitigar en parte su ausencia”, añade.

'La Voz de León', perteneciente a la Red de Emisoras del Movimiento, estaba en esos años dirigida por Perelétegui, un primo de Umbral, que fue quien le brindó la oportunidad de abandonar su trabajo en un banco para probar fortuna en la escritura, su auténtica pasión. Tras haber publicado esporádicamente antes en 'El Norte de Castilla', 'La Voz de León' le permitió, según María España, gozar de continuidad en el oficio que siempre soñó.

“En muchos de los programas comenzaba presentándose a la audiencia como ''saludador nocturno y desvelado”, destaca Aguilera, que recalca el tono “muy divertido” con que ya entonces, cuando contaba con 26 años, Umbral analizaba la actualidad del momento. El leonés Luis Mateo Díez ha sido el encargado de escribir el prólogo, donde expone que 'Diario de un noctámbulo' “tiene la sintonía de muchas emociones, sensaciones y reflexiones, en las que en la voz brilla la prosa sin otra contención que la del murmullo confidencial, las metáforas del día a día”.

Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, y desde los años 60 se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como “el mejor prosista en castellano del siglo”. Su novela 'Mortal y rosa' (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Umbral ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Mariano de Cavia, el Premio González Ruano de Periodismo, el Premio de la Crítica, el Premio Nadal con 'Las ninfas', el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Víctor de la Serna, el Premio de Novela Fernando Lara con 'La forja de un ladrón', el Premio Nacional de las Letras y el máximo galardón en lengua castellana o el Premio Cervantes.

Entre el resto de sus obras destacan 'Un carnívoro cuchillo', 'Los helechos arborescentes', 'El socialista sentimental', 'Madrid, tribu urbana', 'Trilogía de Madrid', 'La leyenda del César visionario', 'Diario político y sentimental', 'Historias de amor y Viagra', 'El hijo de Greta Garbo', 'Un ser de lejanías', 'Cela, un cadáver exquisito', 'Los metales nocturnos', 'Días felices en Argüelles' y 'Amado siglo XX'. Murió en Boadilla del Monte (Madrid) el 28 de agosto de 2007. 'Diario de un noctámbulo' es la única obra del autor que permanecía inédita hasta el momento.

Etiquetas
stats