Descubierto un nuevo canal romano de 43 kilómetros que abastecía Las Médulas en Truchas

Canal en Truchillas

El caso de Julio y Susana fue un descubrimiento casual, como casi todos en arqueología. Un día caminando por el monte, frente a la localidad de Iruela, vieron como la peña estaba tallada en un tramo de unos 30 metros, y que seguía el mismo perfil que los canales que tan visibles son en la zona de Llamas o Saceda. La intensa vegetación y la dificultad de un acceso abrupto habían mantenido oculto, durante siglos, un canal que en un principio llevaba agua del rio Iruela hasta el puerto de Peñaguda en Corporales. Los descubridores no percibieron ni por asomo la importancia del hallazgo, que han sabido mantener en secreto durante días hasta el registro este lunes en patrimonio.

Por otro lado Juan Manuel, presidente de la junta vecinal de Truchillas, ya tenía referencias de vecinos en los que la habían contado que en el monte aparecían en algunas zonas, muros de piedra que yendo con el ganado, habían descubierto sus antepasados, así que se puso manos a la obra hasta descubrir evidencias cerca del pueblo, entre Truchillas e Iruela otro tramo excavado en la roca de similares características al hallado por Julio y Susana.

Decidieron entonces ponerse en contacto con Roberto Matías, experto en ingeniería minera hidráulica y que ha catalogado la extensa red hidráulica de los canales de las médulas de las inmediaciones del Teleno. Matías, confirmó sus sospechas, que se trataba de la misma conducción hidráulica de 0,90 m de anchura efectiva de transporte de agua, cuya captación era realizada en las inmediaciones del Lago de Truchillas a la cota de 1345 m, discurriendo su trazado con una pendiente media del 0,24 %. y que tras un recorrido de 42,8 km alcanzaba el Puerto de Peña Aguda, próximo a la localidad de Corporales, donde vertía sus aguas en el canal C-4 de las Médulas.

Este experto recuerda que una vez más el entorno del monte Teleno —«donde se ubica el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana», como sostiene— ha vuelto a sorprender con el hallazgo de nuevas evidencias de este tipo de conducciones hidráulicas, aunque con el tiempo «una intensa actividad agrícola que borró todo rastro de esta circunstancia.».

Sin embargo, y gracias a las valiosas indicaciones que le proporcionaron estos jóvenes, este ingeniero leonés acaba de localizar «Este nuevo tramo del canal de abastecimiento de Las Médulas C-4 recogía las aguas del Río del Lago, Río Truchillas y Río Iruela para conducirlas hasta el Alto de Peña Aguda, donde se juntaban con las que venían del río Eria, llevadas por un corto ramal ya conocido, que tenía su origen en el Barrio de Pedrosa de Corporales. Es de señalar que a partir de la conjunción de los dos ramales en el Puerto de Peña Agua la anchura efectiva para la circulación del agua en el canal pasa de 0,90 m a 1,20 m, que es la habitual en los canales de largo recorrido de Las Médulas, hecho que hasta ahora no había tenido una explicación y queda suficientemente aclarado con este hallazgo.», tal y como informó a este periódico y a patrimonio mediante un informe técnico.

Matías también destaca en su informe que «el canal C-4 pasaría de los 81 km de trazado actualmente conocidos a los 122 km de trazado, con un notable incremento tanto de extensión como de complejidad en la construcción. Así, el ramal del Eria deberá nombrarse como C-4 Bis, prolongando el trazado del C-4 hasta las inmediaciones del Lago de Truchillas, con 122 km de recorrido. Por añadidura, el tramo descubierto sería la evidencia un nuevo trasvase romano de cuencas hidrográficas, con lo que ya se conocerían 5 en España, que se uniría a los otros tres existentes en la zona.»

Los 640 kilómetros de canales romanos de Cabrera quedaron fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, a pesar de que sin esta compleja red de viales para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza a las explotaciones mineras, el Imperio Romano nunca habría extraído miles de toneladas de oro que abasteció a Roma. Es hora que, gracias a estos jóvenes que lo han descubierto y que quieren vivir en un mundo rural a pesar de todas sus dificultades, la sociedad comience a tomar importancia de la relevancia de los mismos, para solicitar su inclusión en la declaración de patrimonio de la humanidad a través de los ayuntamientos de una zona tan despoblada, que podría crear riqueza y evitar la sangría de la emigración a las grandes ciudades.

Juan Manuel González, presidente de la Junta Vecinal de Truchillas; y Julio Domínguez Eleno y Susana Fernández Santos, ambos pareja, son todos jóvenes que participan de la vida cultural de Cabrera alta como artesanos y personas indispensables en algunas de las actividades que realizan las asociaciones del municipio de Truchas.

Etiquetas
stats