Concurrida clausura en Bruselas de la exposición fotográfica en torno a los pueblos inundados bajo el Porma
Con gran expectación de público se clausuró en la Embajada de España en Bélgica la exposición fotográfica ‘Habitar lo invisible', una muestra en torno a los pueblos inundados por la construcción del pantano del Porma en 1968.
La artista andaluza Amor Aguaded (Huelva, 1987) y el fotógrafo Pablo Garrigós (Valencia, 1988) se unieron en un proyecto que, con una mirada artística y “casi onírica”, rescata la memoria de los pueblos inundados y destaca su resiliencia.
El sentimiento de pérdida de los orígenes está muy presente en la exposición, fruto de un contacto con vecinos que mantienen el espíritu de los pueblos desaparecidos a través de encuentros como la Romería de Pardomino, a la que acudieron los autores en 2022.
Ahora esta muestra, que permanecido abierta durante casi todo el verano en Bruselas, ha significado un nuevo viaje en el tiempo, otro hito para que la memoria de los pueblos sumergidos no caiga en el olvido.
El acto de clausura contó con la presencia de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, autores del libro sobre esta misma temática Memorias ahogadas.