El Club Xeitu publica un libro coral que recorre Laciana, Babia y el Alto Sil a través de la poesía de Ángel González

El Club Xeitu acaba de publicar Ángel del Sil, “una mirada a los libros y los autores del Alto Sil con Ángel González”, uno de los grandes nombres de la literatura española del siglo XX. Concebido como una obra coral, el libro reúne textos escritos sobre la zona y una serie de fotografías para recuperar la memoria de su paso por la provincia leonesa con ocasión del centenario del nacimiento del autor asturiano, que pasó parte de su adolescencia y juventud entre Páramo del Sil y Primout, donde ejerció como maestro.

“Escribir un poema: marcar la piel del agua./ Suavemente, los signos/ se deforman, se agrandan…”, comienza uno de los poemas seleccionados. En un guiño metafórico y visual en el que letras, palabras, frases y versos se diluyen en la corriente del río Sil, la obra de Ángel González sirve de hilo conductor de una publicación que tiene su corazón en Páramo del Sil y Primout, donde son su propia narración y sus recuerdos los que trazan sus pasos hace ahora ochenta años.

El volumen, en una cuidada edición de 112 páginas, es un canto al río Sil y su vínculo con el paisaje y la identidad colectiva. Con la puesta en valor de la riqueza medioambiental de estos valles, se recuperan varios de los libros y autores locales que la han contado e imaginado a lo largo del tiempo, de las tradiciones a las leyendas, de la minería del carbón al ferrocarril o la pesca. “El río como metáfora de lo que discurre por las páginas de un libro por leer, abierto como si fuese un pájaro a punto de volar, infinito como el manantial que nace recóndito en las entrañas de la montaña para ser vida y poesía”, puede leerse en la introducción.

Esos libros y autores locales sirven para recorrer pueblos y parajes de Babia, Laciana y Alto Sil. Textos en patsuezu, como El habla de Babia y Laciana, de Guzmán Álvarez, y Cousas de aiquí, de Severiano Álvarez, junto a otros menos conocidos como el libro Páramo del Sil, un pueblecito de León, de Ana Isabel Álvarez, o De carbón y nieve, de Eduardo Fra, tejen un tapiz entre lo real y lo imaginado al que se suman textos escritos para la publicación por Javier Molina, Ana Álvarez, Eva Rico y Víctor del Reguero, junto con Susana Rivera, viuda de Ángel González, que recuerda el cariño que él siempre tuvo a la zona.

Todo lo escrito se da la mano con una selección de sus poesías, manuscritos de las mismas hasta ahora inéditos y una serie de fotografías hechas para el libro, obra de Cristina Velasco. Nacida en Villablino en 1995, tras su formación en imagen y sonido en Ponferrada y Oviedo ha regresado a su tierra natal, donde trabaja como fotógrafa y serigrafista en el taller artesanal La Olvidería. Desde una niña en el nacimiento del río a algunas de las más imponentes vistas de la dordillera Cantábrica, tanto con los colores de la primavera como en los fríos y nevados del invierno, bucólicas estampas de Primout, escenas de pesca o retratos de mujeres, como una de las mineras que trabajaron en el lavadero de La Recuelga.

Un proyecto colaborativo

El libro Ángel del Sil forma parte del proyecto BiblioSil, una iniciativa del Club Xeitu para la animación a la lectura en el mundo rural. La edición ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Páramo del Sil y el Ayuntamiento de Toreno, y se complementa con la colocación de una serie de “minibibliotecas” en distintos pueblos de la zona, un recorrido literario entre Páramo del Sil y Primout y una serie de pódcast con el contenido del proyecto.

En esta serie pueden escucharse tanto los textos de los autores locales como las poesías de Ángel González, estas tanto en grabaciones originales de su propia voz como en la lectura colectiva que de ellas han hecho para el proyecto los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Páramo del Sil.