El ILC proyecta este viernes el documental ‘El último de Arganeo’, sobre el joven pastor Edilberto Rodríguez

Edilberto Rodríguez protagoniza el documental 'El último de Arganeo’.

“Yo soy del país, soy cabreirés, soy de aquí. Y tengo orgullo por mis tradiciones y por mis cosas. Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser pastor como mi abuelo, y aquí estoy”. Estas son palabras de un joven cabreirés, Edilberto Rodríguez, que pueden escucharse en 'El último de Arganeo', la película documental dirigida por David Vázquez se proyectará este viernes, 29 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura con presencia tanto del protagonista como del realizador, de la productora Pinancho Audiovisuais.

El documental, que está cosechando numerosos premios en distintos festivales, expone las experiencias vitales y las reflexiones de un joven de 24 años natural de Pombriego, en el municipio cabreirés de Benuza, que decide seguir con el oficio de pastor de cabras y también recopila, mantiene y revitaliza las canciones, los toques de pandereta, el carnaval y otras tradiciones de su comarca.

Entre otros galardones, el documental ha ganado el Premio del Público en el Festival Etnovideográfica de Zamora, el Premio al Mejor Documental de Temática de Montaña en el festival pirenaico de Espiello, el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Galicia, y ha sido seleccionado también para el Fescilmar de Argentina. El Instituto Leonés de Cultura apoyó la película gracias a su convocatoria de ayudas a la producción audiovisual, puesta en marcha por primera vez el año pasado.

Etiquetas
stats