Carmen G. Pinillas: “Me sirve la poesía para conocerme un poco más cada día”

Carmen G. Pinillas

Manuel Cuenya

El tiempo pasa

Y aún pasando, todo queda

Siempre sobra tiempo

y aun sobrando

siempre falta.

Siempre falta tiempo

y aun faltando,

siempre sobra.

El tiempo pasa

Y aún pasando, todo queda

A menudo recordamos,

y aun siendo malos recuerdos,

siempre algo añoramos.

El tiempo pasa

Y aún pasando, todo queda

Pasajes recuerdo,

pasajes revivo

y sigo añorando

aquellos pasajes

El tiempo pasa

Y aún pasando, todo queda

(Carmen G. Pinillas, 'Todo el tiempo del mundo', poema incluido en 'Huellas del alma')

Natural de la comarca de Laciana, como el académico y escritor Luis Mateo Díez, Carmen G. Pinillas creció en Palacios del Sil, la tierra del escritor Roberto González-Quevedo. Y se formó en la capital del Bierzo cursando estudios de Magisterio: tres años que recuerda intensos en todos los sentidos, pues allí tomó contacto con lo que realmente le apasiona, que es la palabra.

En la actualidad, desde hace ya varios años, vive en la ciudad de León, un destino marcado en su camino, un lugar donde se ha encontrado a sí misma, donde ha encontrado su sitio, “sin olvidarme nunca de mis raíces”, asegura.

En la capital provincial ha formado su propia familia, ha hecho grandes amigos. Y se ha desarrollado como poeta con “una mirada nueva y clara hacia el mundo y hacia la vida”, señala ella, que rememora con afecto y nostalgia su origen, “el principio de su ser”, sus raíces, su libertad en San Miguel de Laciana, donde se le despertara su amor por la naturaleza, “con toda esa riqueza paisajística desde Villablino a Palacios”.

No en vano, Palacios del Sil es, en su opinión, su tronco, su mirada, su melancolía, sus gentes, sus paisajes, sus soledades, sus tristezas y alegrías, sus despedidas... porque se quedó huérfana de padre y madre siendo aún una niña.

En León se siente muy a gusto porque cree que la ciudad está viviendo una auténtica revolución literaria, tanto en la poesía como en la narrativa, además de en otras artes como el teatro, el cine, la música... “Hay opciones para todos los gustos, para escuchar, ver, participar...”, afirma Carmen G. Pinillas, apasionada del Ágora de poesía, que, cada último viernes de mes, se lleva a cabo en el anfiteatro de San Marcos.

“Un lugar de encuentro donde reina la libertad de expresión y cada uno de nosotros allí es único dentro de un grupo”, porque en este espacio al aire libre, “llueva o nieve...”, la magia está presente al cien por cien, “donde el único fin es compartir la palabra, la poesía desde el respeto mutuo, donde cada persona que va es única, donde siempre hay alguien nuevo; pues es algo que contagia y se va transmitiendo de unos a otros y además divulgando a través de los medios a nuestro alcance, 'la poesía no compite, se comparte'”, explica esta devota de Antonio Machado y Federico García Lorca, que le han tocado su corazón, recordándonos asimismo que El Ágora de poesía ha recibido este año el reconocimiento cultural de La Armonía de las letras a través de la revista 'Camparredonda'.

La literatura es una puerta que no todo el mundo se atreve a cruzar, pero que una vez que lo hace se ve inmerso en el camino de la palabra, el más hermoso

“Una puerta que no todo el mundo se atreve a cruzar, pero que una vez que lo hace se ve inmerso en el camino de la palabra, el más hermoso. Y plasmada en papel es mucho más, es nuestro yo, nuestra vida, nuestra mirada...”

En esta efervescencia cultural, que está viviendo la ciudad de León, Carmen G. Pinillas también nos recuerda con cariño otros eventos como 'Cuento cuentos contigo' en el café Varsovia, 'L'Ekole poetique' en el café Ret Marut, 'El recital poético de las estaciones',' La poesía va', incluso encuentros de cine-fórum acerca de películas clásicas.

'Cuento cuentos contigo' tiene lugar el segundo viernes de cada mes. Y está organizado de una manera muy entrañable, según ella. “Yo he tenido ocasión de leer uno de mis relatos y puedo decir que fue un momento mágico; se siente el calor de todos los que están allí. Hay actuaciones musicales preciosas, sorteos de libros y el momento compartido con los amigos y con todo el mundo que asiste, que es realmente bonito”.

'L'Ekole poetique' es un encuentro poético que también está organizado, a su juicio, de una manera muy cercana, el primer miércoles de cada mes, donde todo el mundo puede asistir y aun participar del micro abierto.

'El recital poético de las estaciones' (de reciente creación) es, como su propio nombre indica, un recital por cada estación. “Organizado de una manera muy delicada y especial, se decora el ambiente acorde a cada estación con un cuidado esmeradísimo. Es un micro abierto donde puede participar también quien lo desee”

Respecto a 'La poesía va', se realiza con muchas ganas y entusiasmo, “donde hay micro abierto acompañado de actuación musical con muy buenos y nuevos talentos”, según Carmen, que cree en la literatura como una ventana abierta a la libertad, a la que todos podemos asomarnos.

La literatura como ventana y puerta abiertas a la libertad

“Una puerta que no todo el mundo se atreve a cruzar, pero que una vez que lo hace se ve inmerso en el camino de la palabra, el más hermoso. Y plasmada en papel es mucho más, es nuestro yo, nuestra vida, nuestra mirada...”, matiza la autora de 'Huellas del alma' (LápizCero ediciones, 2019) , un poemario que aúna pasado y presente, donde también tienen cabida los haikus, que descubriera gracias a su hija Sara, la cual escribe el prólogo. “Me apasiona el hecho de atrapar en tres versos ese instante que sientes o ves y que plasmas”, detalla Carmen, cuya verdadera vocación por la poesía surge una vez finalizada su carrera de Magisterio.

'Huellas del alma', cuyo epílogo es del escritor Ramiro Pinto, quien nos dice que “la poeta ha lanzado su escritura y ahora su poesía es viento”, es un libro publicado a través de LápizCero ediciones, que dirige el poeta Tusalle. “Una editorial valiente y comprometida que apuesta por nuevos escritores, para que las palabras no se queden en los cajones, sino que vuelen. Creo que eso le da un gran prestigio y reconocimiento”, apunta nuestra autora, para quien la poesía es un remanso, una compañera de viaje, incluso su amiga, su confesora.

Conozco cada día a más personas que han encontrado en la escritura una manera de expresar sus miedos, sus experiencias vividas

“Me sirve la poesía para conocerme un poco más cada día a mí y a los demás, para crecer como persona, para expresar todos esos sentimientos y emociones interiores y también muchas experiencias de la vida, tanto vividas como observadas... Conozco cada día a más personas que han encontrado en la escritura una manera de expresar sus miedos, sus experiencias vividas. Y, aunque a veces son muy dolorosas, les ayudan a enfrentarse a ellas... La escritura debería ser como un espejo en el que todos nos viésemos reflejados. Esto indudablemente lo he sentido yo en primera persona”.

En estos momentos, aparte de la promoción de sus 'Huellas del alma', con la presentación de su libro en el auditorio de su tierra lacianiega el día 3 de mayo, dentro de los actos programados de la feria del libro, forma parte de un interesante proyecto literario junto con otra compañera de versos llamada Felisa Fuertes Brusca.

Por otra parte, espera seguir colaborando en revistas como 'El silencio es miedo' de Palencia o en 'Cuaderno de poesía' de Castellón. “Y en la que se me invite a hacerlo. Seguiré escribiendo indudablemente mis poemas y lo que llegue; acudiendo a mi querida Ágora de la poesía fielmente todos los últimos viernes de mes”, concluye Carmen G. Pinillas, a quien le entusiasma escribir durante las noches. Y siente que tanto Jorge Manrique con las 'Coplas a la muerte de su padre' como Gustavo Adolfo Bécquer con 'Volverán las oscuras golondrinas...' le han dejado una huella emocional en su espíritu.

Entrevista breve a Carmen G. Pinillas

“La sociedad creo que tristemente está retrocediendo de una forma desmesurada”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez.

'Rincón de haikus' de Mario Benedetti.

Además de haber disfrutado muchísimo con ellos, fueron regalo de dos personas muy importantes en mi vida.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Don Quijote, Don Juan Tenorio y Doña Inés, La Celestina... me parecen personajes imprescindibles en nuestra literatura.

Una persona imprescindible en la vida: una madre, un padre.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

'Permiso para vivir' de Alfredo Bryce Echenique.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soñadora, pasional y comprometida con lo que hago.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Simpatía, honestidad, humildad y sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Sinceramente me parece un completo circo. La sociedad creo que tristemente está retrocediendo de una forma desmesurada, en un momento en que, con tantos medios a nuestro alcance, podría y debería dar ejemplo a todas las generaciones pasadas y venideras.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una buena conversación, buena compañía y música de fondo, acompañada por supuesto de un café o de lo que se quiera.

¿Por qué escribes?

Escribo porque me lo pide el alma, porque me ayuda a ver la vida con otra mirada; me ayuda a caminar.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Yo creo que las redes te pueden dar la opción de compartir algún escrito por el mero hecho de hacerlo, y por supuesto, que de todo lo que se lee siempre se aprende algo en esta vida. Creo que el estilo se ejercita ciertamente desde tu propia personalidad, tus lecturas, tus inquietudes...

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La vida es una de las principales. También muchas lecturas de libros, conversaciones con otras personas, determinadas situaciones que observas y no te pasan desapercibidas...

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No tengo blog personal. Sí, sigo algún blog; me parecen muy interesantes, sobre todo cuando están enfocados a enriquecer la cultura y el saber de todos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Un haiku de Mario Benedetti: “la mariposa / recordará por siempre / que fue gusano”.

Etiquetas
stats