El poemario ‘Soñando infancias’, volcado en la obra de Manuela López dedicada a los niños, se presenta en Cacabelos

Manolita López.

Agencia ICAL

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acogerá este domingo a las 12.00 horas la presentación del poemario 'Soñando infancias', un volumen que reúne los versos que la desaparecida maestra y poetisa Manuela López dedicó a los más pequeños. Recopilados por la escritora Mercedes Rojo e ilustrados por una quincena de artistas gráficos, los poemas se presentarán acompañados por la actuación musical de la cantautora Esther Lanzón. El acto tuvo que aplazarse en su día debido a la huelga de transportistas, que impidió la llegada a tiempo de los ejemplares.

Al respecto, el volumen incluye algunos poemas inéditos de la autora, vinculada al conocido como exilio interior y al movimiento de las 'sinsombrero' leonesas. Castigada en lo personal por haber estudiado en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y por ser esposa de un republicano de izquierdas apresado y asesinado por los falangistas en 1936, López vio truncado su sueño de convertirse en maestra hasta 1959, año en que se levantó el veto que le prohibía presentarse a oposiciones.

Durante los duros años de la posguerra, la poesía se convirtió en su tabla de salvación, aunque no llegó a publicar nada hasta después de su jubilación. A pesar de su tardía llegada al mundo editorial, es responsable de varias colecciones de poemas de la mano del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías (Ceamm).

A partir de mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, comenzó a establecer relaciones de amistad con muchos de los escritores del momento, escribió en diversas revistas de la época y participó en numerosos encuentros literarios, hechos que le granjearon el respeto de sus compañeros de letras. Su poesía habla de las dificultades de una vida en la que la enseñanza estuvo muy presente, con una profunda entrega a los más jóvenes, a quienes dedicó dos de sus poemarios ya publicados y otros muchos poemas inéditos rescatados para esta publicación.

Etiquetas
stats