El Auditorio de León acoge el viernes 14 el estreno mundial de una ópera de Julio Aller y Belén Ordóñez

El Auditorio Ciudad de León es el escenario sobre el que se representará el viernes 14 de noviembre a las 20.30 horas una ópera de cámara titulada 'La fuerza extraña de El Bicho' y producida íntegramente en León, gracias al apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Las entradas, al precio de 5 euros en concepto de donativo para ayudar a poner en marcha el complejo montaje de la obra, pueden adquirirse en la web ctickets.es, pinchando aquí, y también dos horas antes de la función en el acceso al Auditorio.

Bajo la dirección musical de Pedro Ordieres, la ópera reúne a una veintena de artistas leoneses o vinculados a León, como la mezzo Pilar Vázquez, el bajo Ismael Arróniz, la soprano Noelia Álvarez, el tenor Keke Resalt, el periodista Pedro Trapiello en el papel de narrador, Rosario Granell como directora de escena, Esther Calzado en el vestuario y sastrería, Juan Carlos Uriarte, autor de las imágenes del cartel y visuales, la diseñadora gráfica Natalia Cerletti, el Coro de cámara Böcek, Orquesta Ibérica Ensemble y los pianistas Héctor Sánchez y Julia Franco.

'La fuerza extraña de El Bicho' es una ópera de cámara en tres actos que surge de la inquietud de Julio Aller por cultivar un formato en desuso que ha sido a lo largo de la historia vehículo exclusivo de algunos de los grandes compositores. Inspirado en las óperas de cámara de Conrado del Campo, breves en su duración y compuestas para una reducida plantilla tanto vocal como instrumental, Aller adopta un lenguaje que recuerda al expresionismo alemán de los años 20 del pasado siglo, encabezado por Arnold Schoenberg y sus discípulos Anton Webern y Alban Berg, a los que siguieron otros compositores como Hindemith, Stravinsky o Bartók en alguno de sus períodos creativos. Aunque predomina la disonancia, los constantes cambios de tempo y las melodías con grandes saltos, Julio Aller deja entrever su formación clásica y sus armonías jazzísticas del mundo musical del que procede.

Belén Ordóñez es la autora del libreto, que aborda la temática de la salud mental, de la que se reconoce su importancia, pero aún sigue siendo tabú o estigma en nuestra sociedad.

Música y texto de estos dos reconocidos artistas leoneses hermanan de manera extraordinaria y participan de una equilibrada simbiosis en esta creación que toma el relevo de tantas obras maestras que la preceden, dando nueva vida a este formato a través de un lenguaje actual que atrapa y del que nadie podrá sentirse ajeno.

Además del patrocinio del Ayuntamiento de León, la producción cuenta con la colaboración de la Asociación Musical Orquesta Ibérica, el Conservatorio Profesional de Música de León, la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas de León y el Grupo Adam’s.