Los alumnos del instituto Valles de Luna de Santa María del Páramo ponen en valor el cine rural

Los alumnos del instituto Valles de Luna de Santa María del Páramo ponen en valor el cine rural.

Redacción ILEÓN

Los alumnos del instituto Valles de Luna de Santa María del Páramo han llenado la sala del Cine Paramés en una actividad para poner en valor el cine rural. En una actividad del departamento de Lengua, acudieron a ver el largometraje 'La contadora de películas', una adaptación del libro del mismo nombre de Hernán Rivera Letelier.

La jefa del departamento de Lengua, Isabel, entiende que “de poco vale hablar de estructuras argumentales, tratamiento de personajes y lenguaje emocional si luego no lo podemos llevar a nuestras realidades para mejorar nuestro día a día o motivar para dar la posibilidad de crear nosotros mismos a productos como es el cine”.

Por eso, además de mandarles leer el libro 'La contadora de películas', de fácil lectura para adolescentes y jóvenes, propuso el visionado de la película, “que nos ha ayudado a poder transmitir la importancia de cómo el lenguaje y la literatura pueden ayudar en la construcción de la personalidad adolescente y ayudar a dar soluciones en el devenir de la vida” y apostando por uno de los pocos cines rurales que sobrevive en la provincia de León.

Mientras las calles estaban cubiertas por una espesa niebla, los alumnos se refugiaron en la cálida sala del centenario Cine Paramés. “El trato amable de Pepe dedicado al proyector, el convenio de colaboración de su Ayuntamiento y la película enviada por Acontracorriente Films desde sus distribuidoras” hicieron posible culminar el trabajo de Lengua y Literatura dedicado al cine que los profesores del instituto Valles del Luna trabajan en sus aulas: lectura del libro de Hernán Letelier, talleres de lenguaje cinematográfico impartido por Frontera Celta, y después esta proyección de la película 'La contadora' en el cine del mismo pueblo concluyen con los escolares abriendo sus bolsas de palomitas como si fuesen de merienda y se disponen a no perder detalle de la proyección para aplaudir cuando el malo cae en desgracia o vitorear el beso esperado de los protagonistas.

Todo el ritual social de lo que es el cine como espectáculo colectivo.

Etiquetas
stats