La escritora palestina Adanía Shibli, que este martes recibirá el XXII Premio Leteo en el marco del Festival Palabra de León, ha agradecido este galardón y ha recordado que en estos momentos los palestinos, “aparte de la destrucción y todo el sufrimiento, se han convertido en personas sin discurso y experimentando una gran soledad”.
Shibli ha ofrecido una rueda de prensa, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, y el director del Festival Palabra, Rafael Saravia, en la que ha afirmado que “la escritura no sólo es sobre la persona que escribe sino también sobre la presencia de tanta gente en el texto”.
“También permite a otros tener un lugar en nuestras vidas y por eso traigo esta experiencia individual, pero también la soledad que hay en Palestina”, ha afirmado.
Y ha agregado: “Cuando recibí el premio fue como una expresión de no estáis solos, pero también es como que me den la mano otros escritores que han recibido este premio”.
Sobre la literatura española, Shibili ha apuntado que para ella es muy importante Federico García Lorca y ha señalado que ha conocido a Antonio Gamoneda y que en una lectura de su obra le ha parecido “como si escribiese de Palestina, cuando en realidad estaba escribiendo sobre el León de hace casi 80 años”.
La narradora, dramaturga y ensayista palestina ha sido finalista del National Book Award 2020 en los Estados Unidos y del International Booker Prize 2021 en el Reino Unido.
En 2023 se alzó con el premio LiBerarturpreis otorgado por la plataforma en lengua alemana LitProm, pero en este caso la entrega del galardón fue cancelada debido a la violencia reavivada en Palestina.
Una situación que provocó que más de 1.000 autores e intelectuales criticaran esa decisión a través de una carta abierta.
La concejala Aguado ha resaltado la calidad literaria Shibli y ha lamentado que se le hurtara el premio en Alemania “por una injerencia política”.
“Aquí pensamos que el mundo literario debe ser un espacio de libertad y es un deber promover a una autora de esta calidad por eso apoyamos la entrega del Premio Leteo a Adanía Shibli”, ha agregado.
Aguado ha recordado la situación en la franja de Gaza con la intervención del ejército israelí que ya ha causado 45.000 fallecidos, la mayoría de ellos civiles y que la escritora palestina ha adquirido por esta situación el carácter de “símbolo” de libertad del pueblo palestino.
En este sentido, ha defendido la literatura como “república de la libertad y de las letras” que debe estar al margen de los intereses políticos.
En la misma línea, el director del Festival Palabra ha denunciado el “genocidio” que se está produciendo en el pueblo palestino, dejando claro que el mismo lo está cometiendo el Ejército de Israel y no su pueblo, con el que ha recordado que se mantienen importantes lazos de amistad y de encuentros culturales.
A la vez que ha defendido la importancia de la cultura y de los escritores de “ser un poco políticos” y de interesarse, preocuparse y ser críticos con todo lo que pasa en el mundo en el que viven.
Asimismo, ha destacado el gran importancia como escritora que tiene Adanía Shibli, “además de ser una gran pensadora que mira al mundo de otra manera”.
Saravia ha destacado como en el Premio Leteo se ha premiado especialmente a aquellos “autores rompedores que abren nuevos caminos en la literatura y tienen un carácter diferencial” como es el caso de la autora palestina, que se suma al gran elenco de escritores que conforman ya parte de su historia.
Tras estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shibli obtuvo un doctorado en Estudios Culturales y de Medios por la Universidad del Este de Londres.
Cuando completó una beca posdoctoral en Berlín, comenzó a trabajar en 2013 a tiempo parcial como profesora en la Universidad Birzeit.
Su producción literaria incluye novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos narrativos, donde destaca la colección 'A journey of ideas across: In dialogue with Edward Said'
Una de sus grandes obras en un 'Un detalle menor' -el único traducido al español- en el que narra la violación grupal y el asesinato de una joven árabe a manos de los soldados israelíes.
La escritora palestina recibirá esta tarde el prestigioso galardón literario en un acto que se celebrará en el Musac.