El Festival de Cine de Astorga celebra su 25 aniversario con el cine mudo y los creadores locales como protagonistas

Presentación de la 25 edición del Festival de Cine de Astorga.

astorgaredaccion.com

El Festival de Cine de Astorga homenajeará en esta edición tan especial, en la que celebra el 25º aniversario, a Mariano Díez Tovar, el inventor de los 24 fotogramas por segundo que revolucionó la imagen en movimiento del cine.

El programa del festival está ya disponible en su página web, a la que se puede acceder mediante este enlace. Los abonos y entradas para ver los cortometrajes de la sección oficial del Festival de Cine de Astorga están a la venta en la web del Cine Velasco. Las entradas se pueden sacar en la taquilla los días de proyección media hora antes del comienzo. El precio del abono semanal es de 4 euros y la entrada diaria, 1 euro.

Eclipsado por los hermanos Lumiére, que patentaron en 1895 el proyector de cine, para el mundo ha pasado desapercibido que en 1889, este sacerdote burgalés, que dio clases en el colegio de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo, ofreció una conferencia en la que daba la solución al problema del movimiento de las imágenes con que se topaban una y otra vez los Lumière.

Aquel primer cinematógrafo de 1893 está expuesto en el Museo Etnográfico de los Milagros, en Baños de Molgas (Orense), tal y como recoge el cineasta y cortometrajista, Rafael Cortés, descubridor de la figura de Díez Tovar, en el artículo de 2019 publicado por ABC, 'La invención del padre Díez: la historia desconocida del genio que hizo posible el cine'.

El director del festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, ha señalado este martes, durante la presentación del programa, que la cita con el séptimo arte comenzará el 1 de septiembre con el Premio Especial del 25º aniversario que entregarán a algún representante de la congregación religiosa a la perteneció. Durante el acto tendrá lugar, a las 20 horas, la conferencia del periodista Fulgencio Fernández 'Mariano Díez Tobar. El desconocido pionero'.

La otra figura que destaca en este festival es Concha Velasco, actriz con gran trayectoria en cine, teatro y televisión, que recibirá el Premio de Honor del Festival Ciudad de Astorga en el transcurso de la gala de clausura que se celebrará el 10 de septiembre, a las 21,30 horas, en el Teatro Gullón, presentada por los periodistas Álvaro Sutil y Paloma Muñoz.

El Premio Especial a la figura desconocida del inventor del cinematógrafo es la primera pincelada del Festival de Cine, que este año pone el foco sobre cuatro aspectos: el cine mudo y la transición al sonoro que llevará a la pantalla de la Biblioteca Municipal, del 13 al 16 de septiembre, obras de Fritz Lang, Walter Ruttmann y F.W. Murnau con su 'Fausto'. Las proyecciones tendrán lugar muy cerca de la calla La Bañeza, donde el artista callejero David Esteban, Da2, pintó el mural de un fotograma de la película muda de Charles Chaplin, 'El Chico' con motivo del 25º aniversario del certamen nacional de cortometrajes.

El segundo foco se central en el cine de animación -siguiendo con el homenaje a Mariano Díez Tobar- a través de una de sus pioneras, la alemana Lotte Reiniger a quien se le dedica una exposición del 30 de agosto al 15 de septiembre, en la sala del Teatro Gullón, que compartirá espacio y fechas con la muestra de dibujos de la diseñadora Sara M.V. y Víctor Martínez Vega.

Otro de los centro de interés son los realizadores y guionistas astorganos, que como ha recordado Luis Miguel Alonso Guadalupe, “pocos saben que en Astorga hay más cineastas que en cualquier otra ciudad de Castilla y León”. Del 5 al 9 de septiembre, las proyecciones de los cortometrajes seleccionados para el certamen irán precedidas de obras de astorganos, comenzará con 'Flores en la ceniza' de Tomás Valle y continuará con 'Tras la verdad sobre Kike', de Javier Gutiérrez (Saberius); y dos películas en las que el astorgano Claro García ha participado en el guion, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' e 'Historias Lamentables'.

Y el cuarto eje del festival rescata un ciclo realizado en la primeras ediciones del festival (junto a otro de escaparatismo) sobre 'Gastronomía y cine', con películas como 'El festín de Babette', 'Vatel' o 'Sin reservas', que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto (20 horas en la Biblioteca) y lo cerrará Jesús Prieto de 'Eurotoques' con una charla-coloquio que concluirá con la degustación de tapas que se elaborarán durante el acto.

La cita con el cine tiene programadas actividades paralelas como la presentación del libro 'Ven y mira. Historia del Cine Club Universitario de León', escrito por los periodistas Joaquín Revuelta y Esther Bajo que vendrán a Astorga el 3 e septiembre para el acto (19,39 horas en la Biblioteca); y las exposiciones ya descritas de Lotte Reiniger, y Sara MV y Víctor Martínez Vega.

En la presentación del festival han acompañado a Luis Miguel Alonso Guadalupe, el alcalde, Juan José Alonso Perandones; la concejala de Cultura, Ángeles Rubio; y el director del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo. Todos han destacado la larga trayectoria del festival que comenzó como certamen de cortometrajes y ha continuado año tras año gracias a “la pasión y el trabajo” de Alonso Guadalupe con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, los concejales de Cultura de este cuarto de siglo y sus técnicos.

Etiquetas
stats