El CREA del Alzheimer de Salamanca inicia un estudio sobre terapia robótica en personas con demencia

Robot foca Nuka en el CRE del Alzheimer de Salamanca.

J.M.A. / Agencia ICAL

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso, ubicado en Salamanca, comenzará un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico para valorar la efectividad del robot terapéutico Nuka como terapia no farmacológica para mejorar la calidad de vida de personas con demencia que viven en centros residenciales, con el apoyo técnico del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) como expertos en evaluación de tecnologías sanitarias.

Así lo anunció hoy la directora del CREA, Maribel Campo, durante un acto que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el inventor del robot foca llamado Nuka, el profesor Takanori Shibata, quien respaldó con su presencia el inicio del primer estudio de estas características que se realizará en España y quien se dirigió a los medios de comunicación para explicar la importancia del uso de terapias no farmacéuticas en las personas con demencia.

Según el profesor japonés, una vez llega el envejecimiento, hay algunas personas que necesitan ciertos cuidados porque tienen algunas dificultades como, según mencionó, en algunos niveles de la demencia “depresión, dolor y agitación”. En el último caso, “pueden llegar a resultar violentos y a ofender verbalmente”, según advirtió, y como “no existe medicación para eso”, a menudo se recetan psicotrópicos que “pueden crear adicción y tienen efectos adversos”.

Ahí entra el robot Nuka, de su creación allá por el año 2000, que lleva siendo utilizado en el CREA del Alzheimer de Salamanca desde su apertura y cuya efectividad y coste efectividad ahora va a ser estudiada en profundidad en su seno. “Ha sido aceptado como un dispositivo médico y hay evidencias clínicas de la mejora de los síntomas y la reducción de los psicotrópicos”, afirmó Shibata, recordando que “en USA está autorizada su prescripción para ser utilizado como una herramienta en esos casos y se reembolsan los costes por parte de los seguros médicos”.

Según explicó posteriormente el responsable del área de neuroinvestigación del CREA, Enríque Pérez, la roboterapia es una terapia no farmacológica utilizada en el tratamiento de personas con demencia que consiste en el uso de robots, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con las personas como si se tratara de un ser vivo.

“Estudios recientes han demostrado que la roboterapia tiene efectos positivos sobre síntomas como la agitación, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, otros estudios no encuentran suficiente evidencia de efectos positivos, motivo por el que son necesarios más estudios de calidad sobre el efecto de la roboterapia en personas con demencia”, matizó. Nuka, no obstante, es el robot más utilizado en el ámbito de las demencias y el más estudiado.

Etiquetas
stats