Bruselas acogió recientemente la puesta en marcha de la red de investigadores europeos Envirant para el estudio del ‘Impacto medioambiental de los antihelmínticos en el ganado y alternativas para minimizar su uso’, dirigida por María Martínez Valladares, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ganadería de Montaña, centro mixto CSIC-Universidad de León (ULE).
Esta red de colaboración de investigadores está financiada por las Acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) cuya finalidad es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.
El objetivo de Envirant es avanzar, consolidar y difundir la investigación y el conocimiento sobre la incidencia medioambiental y el impacto de los fármacos antihelmínticos administrados al ganado y proponer prácticas y métodos más sostenibles para reducir su uso en el control de las infecciones por parásitos helmintos.
La red engloba actualmente a investigadores de 30 países que aunarán esfuerzos para estudiar la presencia de los residuos que surgen tras la administración de los fármacos al ganado afectado por estos parásitos, y que pueden tener un impacto medio ambiental importante en diferentes ecosistemas. Al mismo tiempo se analizarán nuevas medidas de control que permitan reducir el uso de estos fármacos, al mismo tiempo que se mantenga la salud y el bienestar de los animales, y la productividad en las explotaciones ganaderas.
Los resultados de esta red, señalan desde la ULE, permitirán avanzar tanto en la legislación sobre residuos medioambientales como en alternativas más sostenibles y ecológicas para la ganadería europea. En la red participan investigadores de la Universidad de León, como el catedrático Rafael Balaña Fouce y la investigadora Elora Valderas García, todos ellos miembros, junto con María Martínez Valladares, del grupo de investigación Entropia (Enfermedades Tropicales y Parasitarias).