La Fundación Sierra Pambley de León acogerá hasta el viernes la decimo octava Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información (RECSI), organizada por la Cátedra institucional de Ciberseguridad de la Universidad de León (ULE), que forma parte del Programa de Cátedras de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Según ha explicado la directora de esta cátedra, Adriana Suárez Corona, a lo largo de estas jornadas, se abordarán temas que “van desde la criptografía post cuántica, que es uno de los temas de más relevancia en la actualidad, hasta temas de regulación, e Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad”.
Suárez Corona ha trasladado “el orgullo” que supone para la Cátedra de Ciberseguridad organizar la 18.ª edición de RECSI, “una de las reuniones científicas de referencia en España, con más 140 asistentes que presentarán los últimos avances científicos en la materia”.
En la inauguración del encuentro también ha participado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital de la ULE, Ramón Ángel Fernández, que ha destacado que “se trata de un encuentro al que asisten los mejores expertos en criptología: los que hacen el desarrollo de los algoritmos criptográficos para que la información se transmita por internet de forma segura y los criptoanalistas, que se encargan intentar buscar los fallos de esos algoritmos, para, desde el lado de los buenos, intentar encontrar debilidades”.
“En esta reunión se va a hablar de temas tanto de criptografía y criptología clásica, como cuántica y post cuántica: cuáles son los retos de futuro, cuál es la protección de los sistemas de las infraestructuras críticas, incluso se abordarán temas relacionados con la regulación e inteligencia artificial”, ha precisado.
Por su parte, Nerea Urquijo, responsable del Área de cátedras de Incibe, ha hecho hincapié en la colaboración que mantiene este instituto con universidades como la de León para “avanzar en la transferencia de conocimiento en materia de seguridad”.
En este sentido, cuentan con 50 convenios para proyectos estratégicos y 20 para cátedras, como la de la Universidad de León que, entre otros objetivos, “busca la atracción de talento joven que tanta falta nos hace”.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha invitado a los participantes en RECSI a conocer una ciudad que, según ha recordado, “cuenta con 2.000 años de historia, fue cuna del Parlamentarismo y es un museo al aire libre de los mejores estilos arquitectónicos”.
RECSI se celebra cada dos años y es el congreso científico español de referencia en materia de seguridad de las tecnologías de la información. Esta edición prestará especial atención a la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos.