Un total de 27 cocineros de las nueve provincias de la Comunidad autónoma participará en el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, los próximos días 29 y 30 de octubre.
La cita gastronómica, promovida y patrocinada por la Junta de Castilla y León, está organizada por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que representa a más de 2.700 empresas del sector.
“Es un proyecto autonómico de referencia para la hostelería de Castilla y León, que une las nueve provincias con su gastronomía, Ávila, Burgos, León, Valencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora”, señaló el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández.
“Un campeonato que busca fomentar la variada oferta culinaria, así como el producto de kilómetros cero y la consolidación de Castilla y León como un destino gastronómico dentro de su amplia oferta cultural y patrimonial”, añadió.
Un sector fundamental
El Concurso contará con un jurado cuyos integrantes acumulan nueve estrellas Michelin, además de profesionales del periodismo gastronómico, y en el que se destacará la “calidad y diversidad” de la cocina castellana y leonesa. Estará presidido por Jesús Sánchez, cocinero reconocido con tres estrellas Michelin, tres soles de la Guía Repsol, miembro de la Comunidad Horeca Sostenible de Repsol y una estrella verde por su restaurante ‘El Cenador de Amós’, en Cantabria.
El jurado estará formado por Ricardo Costa, del restaurante ‘The Yeatman’, en Oporto (dos estrellas Michelín); el cocinero asturiano Ricardo Sotres, de ‘El Retiro’, en Llanes (una estrella Michelín, dos Soles Guía Repsol); Cynthia Yaber, del restaurante ‘Arzak’, de San Sebastián (tres estrellas Michelín y tres soles guía Repsol); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, único canal de televisión en España especializado en gastronomía; Melinda Padilla, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y Miriam López, directora adjunta de Grupo Gourmets.
“El sector de la hostelería es un sector fundamental en Zamora, para los que vivimos aquí, pero también fundamental para la gente que nos visita. Uno de los atractivos de Zamora son los famosos pinchos y tapas. Es un atractivo de tipo cultural, etnográfico y medioambiental”, señaló el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación.
“La pandemia nos hizo bastante daño a todos. Antes de la pandemia había casi 500 negocios y, ahora, unos 450. Se han cerrado muchos negocios en nuestros barrios. Por eso, es fundamental impulsar todo lo que se pueda hacer de promoción de este sector. Felicitamos a la organización y agradecemos que sea en Zamora”, añadió.
Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, también agradeció la “apuesta” de la Junta de Castilla y León por celebrar el evento en Zamora. “La Diputación de Zamora apoya este concurso desde el primer minuto. Va a suponer un gran escaparate para la hostelería y para las figuras de calidad de la provincia. Amparados por el paraguas de Alimentos de Zamora, tenemos cinco denominaciones de origen, seis indicaciones geográficas protegidas y cuatro marcas de garantía. Estoy seguro de que, si utilizan esos productos van a llevar los mejores premios en el concurso”, afirmó.
“Valor estratégico”
En este contexto, la Junta de Castilla y León incidió en el “valor estratégico” del sector para la Comunidad autónoma y expresó su “compromiso” con el “impulso y la promoción” de la gastronomía y del ecoturismo.
“Las tapas y los pinchos representan la esencia de la gastronomía en miniatura. Un arte culinario que va mucho más allá del comer. Estas pequeñas creaciones destacan por su variedad y su creatividad y forman parte de un ritual socialmente muy arraigado”, señaló la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.
“Lo sabemos bien en esta tierra. Las tapas y los pinchos cuentan historias desde las más clásicas y tradicionales, elaboradas con productos sencillos hasta las que combinan encurtidos, ahumados o picantes, pasando por las elaboradas miniaturas de alta cocina que fusionan ingredientes y técnicas muy innovadoras. La tapa se convierte en una experiencia que estimula los sentidos. Lo breve puede ser extraordinario”, describió.
La viceconsejera hizo hincapié en la “relevancia” de la gastronomía en Castilla y León, que manifiesta una “rica tradición” en muchos ámbitos y, especialmente, en el de los pinchos y en el de las tapas. “Desde la Junta de Castilla y León, asumimos un firme compromiso con el sector enogastronómico, lo apoyamos de manera decidida y constante y reconocemos su papel fundamental en la promoción de nuestra identidad cultural y en el impulso a nuestro turismo”, insistió.
“Castilla y León es ampliamente conocida por su riqueza cultural, patrimonial y de espacios naturales y, de manera complementaria, nuestra oferta gastronómica está alcanzando cada vez un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los principales atractivos para los visitantes”, agregó.
“Innovación y adaptación”
Mar Sancho hizo hincapié en la “notable capacidad de innovación y adaptación” a las tendencias actuales de la nueva cocina. “Es algo que se va a poner bien de manifiesto en este concurso. Tanto en los pequeños pueblos de Castilla y León como en todas nuestras ciudades, hay una oferta enogastronómica incomparable, respaldada por la diversidad de productos alimentarios de excelente calidad y por la creatividad culinaria de nuestros cocineros, que siguen ganando prestigio y admiración”, apuntó
Asimismo, mencionó otras iniciativas promovidas por la Administración autonómica, como el Congreso Internacional de Turismo y Cocina Micológica de Castilla y León y el Concurso Internacional Cocinando con Trufa, a las que se suma el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León.