La Junta renuncia al sarao gastronómico de la celebración de Villalar en la ciudad de León

La Junta de Castilla y León ha renunciado este lunes 22 de abril a la parte gastronómica anunciada en las celebraciones del Día de Villalar programadas en la ciudad de León, han confirmado fuentes oficiales. El desmontaje de las casetas montadas en la plaza de San Marcos de León esta mañana han sido la muestra de la modificación de los actos festivos, tras renunciar el Gobierno autonómico previamente ya al izado de bandera y la lectura del Estatuto a cargo de niños de la fiesta de 'Villalar' en León.

La parte gastronómica ha sido una de las más polémicas del programa de actos que este año ha diseñado la Junta de Castilla y León para celebrar el 23 de abril por las distintas provincias ante el uso de Vox de la Fundación Castilla y León, que deja a Villalar de los Comuneros (Valladolid) sin las grandes celebraciones oficiales de otros años.

La celebración autonómica contemplaba en cada una de las doce localidades elegidas, León capital y Ponferrada incluidas, ese día “degustaciones gastronómicas” en forma de tapas de pago, a 3 euros, o sólo bebida, por 2 euros, en colaboración con las asociaciones provinciales de hostelería. Con polémica en León y Ponferrada por el formato elegido, finalmente se ha renunciado a ella en la capital leonesa.

El resto de actividades seguirán en marcha, confirman desde el Gobierno autonómico. En el caso de León se componen de una carrera popular, además de varios conciertos de música tradicional, ilusionismo y teatro infantil y acto institucional al que no se esperan que acudan demasiadas instituciones.

En los grupos de música folclórica anunciados en todos los emplazamientos durante este martes 23, en el caso de León no vaya a haber ninguno de la provincia leonesa, sino que procederán de Salamanca y Zamora, lugares de procedencia del espectáculo llamado 'En Clave Folk', con “amenización con tamborileros leones”, reza literalmente tras los últimos retoques en la web oficial de la Junta; y por la tarde, a las 18.00 horas, el espectáculo Infantil titulado 'Instantes con Cervantes'. Antes, sólo en León, se celebrará a las 17.00 otro espectáculo de ilusionismo, sin matizar más, y por la mañana a las 12.15 el espectáculo de música tradicional 'Cómico de la Lengua', a cargo del bañezano Crispin D'Olot.

Paralelamente en la ciudad de León hay convocadas manifestaciones y actos de protesta por los actos de la Junta de Castilla y León, que pasarán por la propia plaza de San Marcos hasta terminar en la zona verde frente al edificio de la Delegación de la Junta de Castilla y León (parque de los Pendones Leoneses).

En Ponferrada también habrá una carrera popular y una marcha familiar, además de un acto institucional. Bailes regionales y dos conciertos de música a cargo de Aira da Pedra y de Mañana es Viernes completarán el programa festivo. La parte gastronómica se mantiene con la presencia de varios establecimientos hosteleros de la ciudad -Trastevere, Lúa, La Violeta, 7 Sillas y Liébana- que ofreceran tapas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.