La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes que asume la organización y el coste de actos conmemorativos del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, en todas las capitales de provincia y otros municipios, para ofrecer un día “más festivo, asequible y cercano” con unas actividades que en legislaturas anteriores habían sido programadas por la Fundación Villalar-Castilla y León, dependiente del Parlamento autonómico.
Tras presidir en Palencia la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha manifestado su propósito de llevar una fiesta “lúdica y familiar” a “todos los rincones de Castilla y León”.
No obstante, ha argumentado que la programación de la Junta de Castilla y León en otros puntos de la Comunidad pretende “respetar y promocionar” también los actos previstos por otras instituciones y el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde se produce año tras año la concentración de miles de personas para conmemorar el Día de Castilla y León en su histórica campa.
El consejero ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Villalar a lo largo de los últimos años para organizar la jornada festiva y ha garantizado que la Junta de Castilla y León ayudará a dotar “aún de más variedad y atractivo a la fiesta” en ese municipio vallisoletano: “Ocupa un importante lugar en el corazón de todos los castellanos y leoneses”, ha matizado.
En concreto, González-Gago se ha referido a otros once municipios en los que habrá programación organizada por la Junta de Castilla y León, en referencia a todas las capitales provinciales excepto Valladolid, además de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
El consejero ha argumentado que, con esta fórmula, ya aplicada por la Fundación Villalar-Castilla y León en anteriores legislaturas, se consigue que “todos aquellos castellanos y leoneses que no puedan desplazarse a Villalar de los Comuneros por el motivo que sea puedan participar de forma presencial en la celebración del Día de la Comunidad en la localidad que sea más accesible para ellos”, ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
La excepción de la provincia de Valladolid en esta lista se produce, precisamente, para no perjudicar el nivel de asistencia a Villalar de los Comuneros, ha añadido el consejero, convencido de que “en ningún caso se va a dañar a la fiesta de Villalar de los Comuneros con esta reorganización”.
“Animamos a todas aquellas personas que quieran y puedan asistir a esta localidad a que no dejen de hacerlo, ya que este año podrán encontrar una propuesta de actividades incluso más amplia que la de otras ediciones”, ha argumentado.
Unión del Pueblo Leonés solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que “se ahorre los fastos” de la fiesta de Villalar y “dedique su coste” a Sanidad y Educación. Así lo apuntó hoy a la Agencia ICAL el vicesecretario de la formación, Eduardo López Sendino, después de que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunciara que la fiesta se trasladará también a las capitales de provincia y a Ponferrada “pretendiendo con ello que tanto los castellanos como los leoneses celebren la idiosincrasia de la Comunidad”.
Desde Unión del Pueblo Leonés, Sendino señaló que la Junta “puede seguir celebrando su fiesta exclusivamente en Villalar de los Comuneros”, pero advirtió que “no ocupa ningún lugar en el corazón de los leoneses, ni es su fiesta”.
Para el vicesecretario de la formación leonesista, resulta “curioso” el “empecinamiento” de los dirigentes de la Junta en “seguir alimentando una fiesta totalmente artificial, artificiosa y que celebra exclusivamente una derrota”, mientras “priman los recortes y las privatizaciones”.
“Se está tirando un dinero que hace mucha falta en Sanidad y Educación para una fiesta en la que, desde luego, los leoneses nada tenemos que celebrar y menos por la desgracia de pertenecer a esta Comunidad Autónoma impuesta, por lo que esperemos que los ayuntamientos no se sumen a tal ocurrencia del consejero”, concluyó Eduardo López Sendino.