Desmantelada una banda que robó 6.000 kilos de cable de cobre y actuaba en Zamora, León y Valladolid
La Guardia Civil de Zamora, en colaboración con el equipo Roca del mismo cuerpo policial en Valladolid, ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la sustracción de cable de cobre que actuaba en las provincias de Zamora, León y Valladolid, a los que les incautaron unos 6.000 kilos de cable de cobre, cuatro vehículos y la cantidad de 1.200 euros en billetes, cuya procedencia no ha sido justificada por los detenidos..
Se trata de la Operación Frescoper, una investigación que ha permitido desarticular un grupo criminal especializado en el robo de cableado de cobre utilizado en líneas de telefonía. En el operativo se ha procedido a la detención de ocho individuos como presuntos responsables de más de una docena de delitos de hurto, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La investigación se inició en el mes de septiembre, cuando en la localidad de Barruecopardo (Salamanca) fue identificado un individuo que transportaba, en una furgoneta de alquiler, hasta 180 tramos de cable de cobre de telefonía sin poder justificar su origen. A partir de ahí, los agentes lograron identificar la operación y establecer que los presuntos responsables se trasladaban desde Córdoba hasta Zamora y provincias cercanas con el objetivo de sustraer cableado.
El grupo criminal actuaba principalmente durante la noche, realizando cortes de cableado de hasta dos kilómetros de longitud, lo que, en algunos casos, causó interrupciones en el servicio de telefonía, afectando a poblaciones como Samir de los Caños (Zamora), además de otras localidades de las provincias de León y Valladolid.
Actualmente la operación sigue abierta, con las fuerzas de seguridad continuando las investigaciones para esclarecer posibles implicaciones adicionales de los detenidos en otros delitos relacionados. Las ocho personas arrestadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Benavente, donde se determinarán los próximos pasos en el proceso judicial.