Uno de cada cinco jóvenes con trabajo en Castilla y León está en riesgo de exclusión social

Imagen de archivo de una protesta de jóvenes en León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Consejo de la Juventud de Castilla y León informa de la “alarmante” situación de los jóvenes en la Comunidad, según los datos del Observatorio de la emancipación en Castilla y León del primer semestre de 2022, recogidos por la Agencia Ical.

En base a los mismos, afirma que el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años que se encontraba en una situación económica vulnerable o de pobreza ha empeorado siete puntos en tan solo un año, pasando del 18,9 en el primer semestre de 2021 al 25,8% del primer semestre de 2022. Destacando, además, con especialmente preocupación que uno de cada cinco (el 21,9%) se encuentran en esa tesitura a pesar de tener trabajo.

Sí que se observa “cierta” recuperación en la presencia de jóvenes en el mercado laboral, gracias a la reforma laboral, pero la mejora se topa con el incremento de los precios de la vivienda en el mercado libre. Los alquileres aumentaron un 4,3% en un año y los de compraventa, un cuatro por ciento. Algo que dificulta mucho el acceso a una vivienda, teniendo en cuenta el salario medio de los jóvenes en la Comunidad, que es de 946 euros netos al mes. 

Por ello, la emancipación residencial de la población joven de Castilla y León apenas varió en el último año, ya que se situó en el 14,9% de los jóvenes entre 16 y 29 años en el primer semestre de 2022, que supone solo dos décimas más que en el mismo periodo de 2021.

Etiquetas
stats