Castilla y León y Galicia protestan ante el Ministerio de Transportes por compensar solo a Asturias por el retraso del Avril

Tren S106 Talgo AVRIL en la estación de León por pruebas de rodaje

Redacción ILEÓN / EFE

Castilla y León y Galicia han afeado este jueves al Ministerio de Transportes haber excluído a ambas comunidades de las compensaciones aplicadas a Asturias por el retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril encargados a Talgo, y que consistirán en unas rebajas especiales de precios anunciadas hoy por el Gobierno.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, ha afeado el “agravio” del Ministerio de Transportes hacia Castilla y León al excluir a esta comunidad de las bonificaciones para viajar en tren en el trayecto Asturias-Madrid “No lo podemos permitir. Es un agravio más a Castilla y León”, ha manifestado González Corral en respuesta a preguntas de los periodistas en el marco del foro sobre el Corredor Cantábrico-Mediterraneo que se ha celebrado en Logroño.

La consejera ha expresado su “perplejidad” al enterarse “por la prensa” de la reunión que mantenido el Ministerio de Transportes con el Principado de Asturias, de la que ha salido el compromiso para compensar con bonificaciones en los billetes el retraso en la entrega de los trenes Avril de Talgo.

La consejera se ha quejado de que el Ministerio no ha recibido ni contestado a Castilla y León a pesar de haber solicitado reuniones y ha evidenciado “los desequilibrios territoriales” que supone estas concesiones a Asturias. “No queremos más, queremos lo mismo”, ha afirmado González Corral, que ha recordado que los trenes Avril que iban a llegar a Galicia y a Asturias pasaban por Castilla y León.

“Hoy nos sorprenden con que hacen bonificaciones a Asturias, no nos reciben a nosotros y no ofrecen a los ciudadanos de Castilla y León bonificaciones”, se ha quejado la consejera.

“Esto se suma a la larga lista de agravios de este ministerio hacia Castilla y León”, ha reiterado, haciendo alusión a los trenes de vía estrecha que iban a llegar a Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y que al final dejaron fuera a Galicia y a Castilla y León que “se quedaron sin bonificaciones y sin trenes”.

Por todo ello, la consejera de Movilidad ha remitido una carta al ministro de Transportes para solicitar una reunión a fin de abordar este asunto, al tiempo que le ha pedido en la misiva información sobre los motivos del retraso de la entrega del material rodante, pues Castilla y León se ha visto afectada igual que Asturias por “ los reiterados incumplimientos con los plazos de entrega, fijados inicialmente en 2021”.

En el texto, González Corral también insta al ministro a que indique una fecha concreta para la puesta en funcionamiento de estos nuevos trenes, han indicado fuentes de la Consejería, al tiempo que pide una reunión “a la mayor brevedad posible”, para abordar otros temas pendientes “de gran interés para Castilla y León”

Xunta de Galicia

También la Xunta de Galicia ha lamentado “lamenta” la “diferencia de trato” que el Gobierno concede a las comunidades de Galicia y Asturias, ambas afectadas por el retraso de los trenes Avril.

“A pesar de que las dos autonomías solicitaron al Gobierno de España reuniones urgentes para abordar este asunto, el Ministerio de Transportes sólo citó hoy al Gobierno del Principado de Asturias, dejando al margen a la Xunta”, indica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Este departamento del Ejecutivo gallego indica que tras conocer, el pasado jueves, día 29 de febrero, que el Gobierno “iba a incumplir los plazos anunciados para la entrada en servicio y venta de billetes de los trenes Avril, la Xunta se dirigió al Ministerio para solicitar la constitución de un grupo de trabajo que aportase información certera sobre el proceso y abordase las compensaciones a los gallegos por la demora”.

“Ante la falta de respuesta -añaden desde la Consellería-, ayer mismo la Xunta volvió a dirigirse al Ministerio de Transportes para solicitar la celebración de una reunión urgente en la que abordar la situación derivada del retraso de los trenes Avril”.También hoy, jueves, a través de una conversación telefónica, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, le solicitó al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la celebración de esta reunión. “La Xunta continúa pendiente de que esas solicitudes sean atendidas”, se añade en el comunicado.

En la mañana de hoy, tras mantener una reunión presencial con representantes del Gobierno de Asturias, el Ministerio de Transportes anunció una oferta de descuentos, para la Xunta “a todas luces insuficiente para responder a las necesidades de los gallegos y, por supuesto, para compensar el incuestionable daño producido por el incumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno para la llegada de los trenes Avril”.

La Consellería indica, en esta línea, que la oferta de venta de billetes a 25 euros anunciada por el Ministerio de Transportes entrará en vigor al finalizar la Semana Santa y sólo se prolongará hasta el 6 de mayo de este año.

“Actualmente, entre Galicia y Madrid operan cada día 10 trenes en cada sentido, cada uno con 300 plazas, lo que suma cerca de 42.000 plazas a la semana. La oferta de 2.000 billetes cada semana con descuentos cubre menos del 5% de las plazas, lo cual es a todas luces insuficiente para compensar a los gallegos por este nuevo retraso”, señalan desde Infraestruturas e Mobilidade.

Añade la Xunta, en este sentido, que si se tiene en cuenta que entre Asturias y Madrid operan a diario 4 trenes por sentido, sumando unas 18.000 plazas cada semana; en este caso la oferta comprometida de 2.000 billetes a 25 euros “representa sólo el 12 % de las plazas totales”.

A la vista de estas cifras, el Gobierno gallego solicita que, “cuando menos, se ofrezca el doble de billetes a 25 euros que los anunciados en la línea Madrid-Galicia”.

La Consellería finaliza criticando que desde finales de 2021, el Ministerio “incumplió sistemáticamente todas las fechas anunciadas” para la puesta en servicio de los trenes Avril, “necesarios para la llegada del AVE a las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra, así como para aumentar la oferta de servicios de viaje entre Galicia y Madrid, incrementando una disponibilidad de plazas claramente insuficiente para atender la demanda y abaratando unos precios que a día de hoy no resultan competitivos”.

“El nuevo retraso supone que los trenes Avril y sus ventajas asociadas no estarán a disposición de Galicia en las vacaciones de la Semana Santa·, concluye el comunicado de Infraestruturas e Mobilidade.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció el lanzamiento de una oferta para viajar en tren a Asturias a 25 euros entre el 1 de abril y el 6 de mayo de 2024, incluyendo los desplazamientos tanto de Semana Santa como del puente de mayo. Renfe pondrá a la venta los billetes Alvia con descuento para viajar entre Madrid y Asturias a partir del 11 de marzo.

Etiquetas
stats