36 millones de euros autorizados por la Junta para ampliar los polígonos de Villadangos y el Tecnológico de León

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León autorizó este jueves en Consejo de Gobierno a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar una aportación de 58 millones de euros a la empresa pública Somacyl, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y mejorar los servicios en diversos polígonos de la Comunidad.

De la cuantía total, el mayor saldo se lo lleva la provincia leonesa, ya que 25.690.000 euros se destinarán a la futura ampliación del polígono industrial que la Junta tiene en Villadangos del Páramo, mientras que otros 10 millones de euros tendrán por destino la también esperada ampliación del Parque Tecnológico de León capital, de la que consta un protocolo firmado con el Ayuntamiento y cuyas primeras obras se han comprometido para el año 2023.

También en la provincia leonesa, dentro del apartado de actuaciones de infraestructuras hidráulicas y de accesos en suelo industrial existente, se reservan otros dos millones de euros para la construcción de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo.

Un millón de metros cuadrados vendidos en 2020 y 2021

En a rueda en la que se anunciaron estas inversiones, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno autonómico detalló que la comercialización de suelo industrial de la Junta de Castilla y León ha tenido en los dos últimos años los mejores datos de venta desde el año 2004. En concreto, en 2020 se vendieron 510.349 metros cuadrados, la mejor cifra desde 2004.

Asimismo, la tendencia se ha mantenido en 2021 con una marca similar, que alcanzó los 454.000 metros cuadrados de superficie empresarial enajenada, lo que supone en el conjunto de los dos ejercicios casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial de calidad vendido a las empresas que han apostado por instalarse en la Comunidad. Eso sí, no se detallaron por provincias.

Etiquetas
stats