¿Qué cubre un seguro de moto?
A la hora de buscar seguros de moto online, algunos usuarios no tienen claro qué tipo de póliza contratar. Por ello, antes de asegurar una motocicleta, los expertos aconsejan informarse sobre el nivel de protección de las distintas modalidades existentes y elegir una entidad aseguradora especializada en seguros de moto.
¿Qué cubre un Seguro a Terceros obligatorio?
En cuanto al Seguro a Terceros, obligatorio para poder circular por las vías públicas, debe incluir, al menos, estas dos garantías:
- Responsabilidad Civil obligatoria. A través de ella se cubren los daños personales y materiales que se causen a terceros. Actualmente, los límites de esta cobertura son de 70 millones de euros por accidente con daños personales y de 15 millones de euros por siniestro con daños materiales.
- Riesgos Extraordinarios. Por su parte, esta garantía, cuyas indemnizaciones corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, se encarga de cubrir los daños que sufra una moto asegurada debido a acontecimientos como fenómenos naturales extremos, acciones violentas, actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…
Además, es frecuente que las compañías aseguradoras sumen otras coberturas al Seguro a Terceros. Entre ellas, Responsabilidad Civil voluntaria –que amplía los límites contemplados en la garantía obligatoria–, Protección Jurídica y Reclamación de Daños. En este sentido, de cara a estar más protegidos, los profesionales del sector asegurador sugieren contratar un Seguro a Terceros que también incluya coberturas especialmente pensadas para satisfacer las necesidades de los motoristas, como:
- Garantía de Casco y Chaleco Airbag. Ayuda a reemplazar estos elementos de seguridad del equipamiento si sufren daños en un siniestro con contrario.
- Asistencia por Repostaje Incorrecto. Por su parte, esta cobertura posibilita reparar una moto in situ, o trasladarla a un taller, en el supuesto de repostar incorrectamente.
- Pérdida o Robo de Llaves. Y mediante esta garantía se envía una copia de las llaves al motorista, en caso de pérdida o robo, o se traslada la moto hasta el centro de asistencia más cercano.
Seguro a Terceros ampliado y Seguro a Todo Riesgo
En el caso de que se desee un plus de protección, una buena idea es contratar un Seguro a Terceros ampliado. Este tipo de póliza incluye todas las coberturas de un Seguro a Terceros y añade otras muy recomendables:
- Robo. Según datos del Ministerio del Interior, cada año se sustraen más de 30.000 vehículos en España; y de ellos, 8.000 son motos.
- Incendio. A tenor de los datos de la industria aseguradora, el 9% de los incendios registrados en inmuebles tiene lugar en zonas comunes como los garajes, donde muchos motoristas guardan sus motos.
Y como modalidad más completa se encuentra el Seguro a Todo Riesgo, que a las anteriores suma la garantía exclusiva de Daños Propios, que cubre los daños que un motorista ocasione a su moto tanto en accidentes con vehículo contrario como sin él.
Otras coberturas a tener en cuenta en el seguro de moto
Y una vez elegida la modalidad de seguro, es importante que la entidad aseguradora facilite personalizar la póliza con garantías opcionales como Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje –con servicio de grúa y libre elección de taller– e incluso Equipamiento, permitiendo así que cada motorista pague solamente por las coberturas que realmente necesite.