Nace la Fundación Arsturica para proteger el patrimonio de la Diócesis de Astorga
La Fundación Arsturica, promovida por el Obispado de Astorga, ya forma parte del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León, según la resolución de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
Esta entidad tendrá por objeto promover la conservación, restauración y protección del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico de la Diócesis de Astorga.
Asimismo, se enfocará en la difusión, investigación e interpretación del mismo, asegurando su disponibilidad para el estudio y el desarrollo cultural, al tiempo que “se preserva, enriquece y transmite a las generaciones futuras”.
El patrimonio de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, incluye el Palacio Episcopal, diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, y la Catedral de Santa María, documentada desde el siglo XIII con el título de apostólica, además de otros edificios religiosos y bienes muebles de valor artístico e histórico.