Astorga diseña un calendario de actos para celebrar el Año Gaudí en 2026 con arte, historia y memoria
El Palacio de Gaudí de Astorga ha presentado este viernes el calendario de actividades para el Año Gaudí 2026, una programación que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán y que se prolongará durante todo el año con propuestas culturales, artísticas y educativas.
La iniciativa pretende rendir homenaje al vínculo entre Antoni Gaudí y Astorga, ciudad donde diseñó el Palacio Episcopal, y convertir la efeméride en una celebración compartida por la provincia. “Queremos que sea un año de participación colectiva, que una arte, historia y memoria”, ha señalado el director del Palacio, Víctor Murias.
El programa arrancará en enero con el proyecto 'La Pieza del Mes', dedicado íntegramente a Gaudí, que mostrará documentos originales y piezas vinculadas al arquitecto. En febrero, las actividades se centrarán en los escolares, con visitas y talleres para acercar su figura a las nuevas generaciones.
Marzo recordará a Juan Bautista Grau y Vallespinós, el obispo que encargó a Gaudí el diseño del Palacio tras el incendio del antiguo edificio, y habrá conferencias, la presentación de un libro y el descubrimiento de una escultura en su honor.
Abril incluirá actos por la Pascua y el Día Internacional de los Monumentos, mientras que mayo se dedicará a los jardines del Palacio, con visitas guiadas y su inauguración oficial.
El Mes de Gaudí será junio, con hitos como la misa conmemorativa del centenario el día 10, en colaboración con la Sagrada Familia, y las celebraciones del 24 y 25 de junio, fechas de la primera piedra del Palacio y del nacimiento del arquitecto. Habrá conferencias, música y la inauguración de una escultura dedicada al genio de Reus.
En julio, el Palacio participará en el curso de verano del Escorial sobre Gaudí y Astorga, y septiembre rendirá homenaje a Pío Gullón, político astorgano que impulsó la construcción del edificio.
Octubre recordará la finalización de las obras en 1912, con la apertura del foso como nuevo espacio visitable y una jornada de arquitectura junto a la Sagrada Familia y la alianza 'El Camino de Gaudí'. Diciembre cerrará el año con actividades navideñas.
Además, se pondrá en marcha el programa 'Embajadores del Palacio', que ofrecerá ventajas a particulares y empresas de la comarca, como acceso gratuito y prioridad en los actos. “Queremos que nadie quede fuera de este homenaje a la creatividad, la fe y la genialidad de Gaudí”, ha subrayado Murias.
Todos los eventos tendrán entrada gratuita y aforo limitado, y se irán sumando nuevas propuestas a lo largo del año.