Xavi Fernández, el deportista que pasó de votar 'no' a 'sí' a la independencia tras un tenso desalojo

El exjugador llevado por antidisturbios de la Guardia Civil el pasado domingo. / Foto @victorlavignini

Tras un proceso marcado por la tensión creciente, especialmente desde la celebración del referéndum separatista ilegalizado de Cataluña del pasado domingo 1-O y los desalojos policiales en los colegios electorales, surgen ahora historias personales, mucho más individuales, vistas desde puntos de vista muy diferentes. Y en León resalta una que afecta a un histórico jugador de baloncesto muy querido en León, Xavi Fernández, que además de exinternacional y jugador del Barcelona lo fue también de la época dorada del leonés Elosúa.

Fernández en su épica etapa del Elosúa.

Fernández relata esos días en los medios, inicialmente en Elconfidencial.com, y gracias a conocerse su historia en Twitter, su vivencia el pasado domingo cuando acudió a votar en el referéndum independentista en un colegio electoral de Sant Julià de Ramis (Girona). A votar “no”, explica.

La -mala- suerte quiso que el colegio electoral era el mismo en el que tenía previsto acudir a la urna el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y por eso allí, la presencia de los efectivos antidisturbios de la Guardia Civil era especialmente amplia, como amplia también la presencia de ciudadanos que plantaron un muro humano para 'proteger' el centro de votación.

Se trata del lugar que el domingo vio la vuelta al mundo, ya que para cuando los agentes consiguieron acceder a la puerta se la encontraron sellada y tuvieron que acceder a mazazos con la puerta al interior a requisar las urnas, como por otra parte habían ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El alero catalán, tan querido y recordado en León por ser protagonista de la época gloriosa del baloncesto leonés, era uno más del muro humano. A toro pasado, en declaraciones a Elconfidencial.es, recuerda que “nos quedamos atónitos, había críos, gente con claveles... La idea que teníamos era de un día festivo, la gente quería manifestarse, pero en ningún momento se pensó que la policía podría actuar con tanta violencia. No había ganas de ofender a nadie”. En el vídeo se aprecia con detalle todo lo ocurrido:

Las escenas se aprecian también con todo detalle al inicio de en esta otra secuencia publicada por el medio Naiz.eus:

“Lo tengo que decir”, resume su sentimiento, que se transformó en voto: “Mi intención en aquel momento era votar no. Mi intención era defender el derecho a votar y votar no. Y después de eso voté que sí”. Y eso que Xavi Fernández se afana eximir a los propios agentes policiales, entendiendo que “cumplían órdenes de superiores. Son profesionales y tenían que cumplir su objetivo. Pero en ningún caso se les provocó”.

El alero fue uno de los que fueron sacados en volandas, entre varios agentes, provocándole contusiones cuando “me dejaron caer (...) y me dejó baldado todo el día casi sin poder moverme”. Y remarca que “mi apellido es Fernández Fernández, mi padre es gallego, mi madre es cántabra, veraneo en Gijón y en Cantabria, he sido internacional 52 veces... Me gusta España y no tengo ningún sentimiento patriótico de rechazo, pero los políticos que están en el Gobierno no han entendido nada de la situación”. Ahora, tras publicarse en Twitter su imagen en volandas por el periodista de TV3 Víctor Lavagnini, su historia se suma a tantas personales que abonan la tensión del proceso independentista.

Etiquetas
stats