Valladolid recibió más fondos europeos transfronterizos con Portugal que Zamora

Miranda do Douro en Portugal: a la izquierda de la foto se ve el puente frontera con Zamora.

ileon.com / Agencia ICAL

Zamora cobrará menos por los fondos europeos para desarrollar las zonas de la frontera con Portugal que la provincia de Valladolid. Esto reconoció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, admitiéndola como “una paradoja”, pero echándole la culpa al Gobierno de Pedro sánchez por el reparto de fondos europeos.

Sin embargo, la administración que gestiona los fondos Interreg 2014-2020 ha sido la propia Junta de Castilla y León, cosa que obvió el portavoz del Gobierno autonómico. Y al final la mitad de los fondos del programa Interreg 2014-2020 se han gastado en proyectos focalizados en provincias que no tienen frontera con Portugal.

Da igual que la Unión Europea haya diseñado esta iniciativa para “favorecer la cooperación transfronteriza en territorios desfavorecidos por su situación geográfica”, la gestión de la Junta de Castilla y León termina beneficiando a Valladolid, una zona que no tiene los problemas económicos que Zamora o Salamanca.

El resultado es que Zamora ha recibido estos seis años 3,4 millones de euros de esta iniciativa, mientras que Valladolid se ha llevado 3,8 millones. Algo similar pasó hace tiempo con los fondos mineros, cuando la Administración autonómica consideró la provincia central de la Comunidad como apta para recibir los fondos de reindustrialización que le correspondían a las provincias de León y Zamora.

Igea le echa la culpa a Pedro Sánchez

Francisco Igea presumió durante la comparecencia a los medios de comunicación de haber trabajado “duro” en el Comité de las Regiones, con la Comisión Europea y a nivel político. Y echó la culpa al gobierno del “mal reparto de los fondos europeos”, obviando que en este caso la Junta es la que ha decidido el destino de los Interreg.

En este contexto, aseguró que esperan que el Gobierno “haga su parte” y, por tanto, “un poquito menos de declaraciones” y tomara más decisiones. Afeó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no haya celebrado más que una Conferencia Sectorial y que la estrategia no esté aprobada.

Además, el líder de Ciudadanos consideró que hablar del reto demográfico y olvidarse de Zamora es “todo uno”, como ocurre -dijo- con el proyecto del campamento militar en Monte la Reina, o con los trenes “madrugadores” o los descuentos en los billetes del AVE para los que acuden a trabajar a otro territorio desde la Comunidad.

Medidas para Soria

En este punto, el vicepresidente se dirigió al Gobierno de España para solicitarle que extienda las ventajas fiscales autorizadas por la Unión Europea a las empresas que se establezcan en zonas despobladas como Soria y que pueden suponer descuentos de hasta el 20% en las cuotas de la Seguridad Social.

Mientras, la Región Leonesa se desangra demográfica y económicamente y la Junta no ha preparado aún un plan específico para evitarlo; impidiendo incluso en 2006 que pudiera crearse una NUTS-2 para seguir recibiendo fondos Objetivo 1 con la excusa de que “no se puede tratar a unas provincias difrenentes que a otras”.

Etiquetas
stats