El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de León y responsable de Productos de León, Roberto Aller, han reclamado este viernes la implicación inmediata de las administraciones ante el anunciado cierre de la planta azucarera de La Bañeza por parte de AB Azucarera Iberia. Santos ha calificado la decisión como un “auténtico mazazo” a la comarca, los agricultores y el conjunto de la provincia de León y ha pedido que se depuren responsabilidades políticas por permitir el progresivo del sector remolachero leonés.
“Estamos ante el resultado de años de inacción, de mirar hacia otro lado y de no hacer cumplir a la empresa los compromisos adquiridos”, denunció Santos. La azucarera de La Bañeza, según recordó, recibió en su momento importantes ayudas públicas tras la reestructuración del sector remolachero, con el compromiso de mantener la actividad en varias plantas, incluida la de esta localidad, y ahora vemos cómo echa el cierre sin que nadie les exija explicaciones. “Lo que está haciendo AB Azucarera es simplemente un incumplimiento” y señaló directamente a la dirección, con Juan Luis Rivero y Salomé Santos a la cabeza.
Santos ha criticado duramente la actitud de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, a la que acusó de no haber defendido ni el sector agrario leonés ni el tejido industrial de la comarca. “Ha faltado vigilancia, compromiso y valentía política. Se ha permitido que una empresa privada decida el futuro de cientos de agricultores y trabajadores sin que haya consecuencias”, afirmó.
“El secor remolachero leonés se encuentra desprotegido. Es imprescindible garantizar precios justos, ayudas directas y apoyo técnico para diversificar cultivos o encontrar nuevas salidas agrícolas e industriales”, explicó para responsabilizar a PP y PSOE de la situación “La Bañeza no se puede cerrar, la fábrica no se puede cerrar y el Partido Popular y el Partido Socialista deben dejar de dar excusas y empezar a involucrarse en la solución del problema”.
Un modelo cooperativo
UPL ha pedido a la Junta de Castilla y León que si la empresa mantiene su intención de cerrar que tutele la creación de un movimiento cooperativista de agricultores leoneses para que siga vigente la producción de remolacha, “Si las administraciones no son capaces de mantener abierta La Bañeza, tendrán que buscar y tutelar un movimiento cooperativo que al final permita que los agricultores leoneses puedan seguir vendiendo su producto”.
“Para que esta fábrica sea rentable tiene que molturar mucho más de 600.000 toneladas por campaña, estamos hablando de 900.000, un millón”, incidió recordando que el campo leonés es el mejor ecosistema en España para producir remolacha, para lo que pidió apoyo público, “la fábrica debería de ser de ese movimiento cooperativista y para eso tendría que invertir fundamentalmente también las administraciones. Tienen que empezar a mojarse”.
El ministro de Industria: “Estamos para ayudar”
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmó hoy en León que mantienen abierta una línea de trabajo de diálogo y contacto con los representantes de los trabajadores y de Azucarera para “intentar modificar la voluntad” de cierre anunciado por la empresa de la planta de La Bañeza.
Durante una visita al Parador de San Marcos, explicó que, en procesos de crisis industriales, el Ministerio, en primer lugar y como primera hipótesis, trata de defender la actividad productiva en aquellos centros donde se da.
El ministro manifestó que también tratan de buscar alternativas industriales para poder aprovechar la capacidad productiva y los trabajadores del “talento que hay” en La Bañeza y añadió que por parte de los ministerios de Trabajo y de Agricultura se está en el seguimiento de esta actividad que para ellos es “valiosa” y que en ese marco intentarán defender.
Además, defendió que el Ministerio está para ayudar a la Junta de Castilla y León en la interlocución y en la búsqueda de posibles alternativas y subrayó que “el papel central” le tiene el Gobierno autonómico. “Nosotros estamos para ayudar y estaremos en cooperación con las diferentes instituciones para hacer este seguimiento”, precisó.
Tras indicar que Azucarera Española está en un proceso de “encarar” una crisis que afecta a diferentes centros, explicó que se está en un diálogo con el comité intercentros dado que afecta a Andalucía, Cataluña y Madrid, aunque afirmó que “el epicentro” es Castilla y León y en concreto el centro de la Bañeza.