El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales tiene nuevo alcalde: José Antonio Núñez Berciano, de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Sustituirá a la alcaldesa socialista, Emilia López Pérez, tras haber triunfado hoy en este municipio una moción de censura presentada por los tres ediles leonesistas junto a una concejala 'díscola' del Partido Popular (PP), María Elena Llamas.
Y es que el PP, que obtuvo tres concejales en las últimas elecciones municipales de 2023, había votado al principio del mandato a la única edil socialista para evitar que pasaran a gobernar el Ayuntamiento los concejales de UPL, a pesar de que estos habían obtenido un resultado histórico del 45% de los votos emitidos, en concreto 94 papeletas.
El Comité Comarcal de UPL La Bañeza-Páramo, tras la celebración del Pleno que cambia la Alcaldía pasada la mitad del mandato, ha salido públicamente a “felicitar a los tres concejales de UPL en San Esteban, José Antonio Núñez, José Luis García y Angelina Calderón, por recuperar el Gobierno municipal que legítimamente les corresponde y que les fue arrebatado mediante un pacto de gobierno” entre PP y PSOE que no dudan en tildar de “contranatura”, especialmente por haber hecho alcaldesa a la única edil del partido menos votado, el socialista. Ella ha venido gobernando a pesar de haber sido la gran perdedora de aquellas elecciones, remarcan.
Los leonesistas lamentan que durante este tiempo se ha acumulado una situación de “parálisis y nulidad organizativa” en el Ayuntamiento leonés especialmente centrado “en los últimos meses”.
Ante el cambio de alcalde y de equipo de Gobierno, con José Antonio Núñez Berciano al frente, la formación leonesista cree que se afronta de otro modo “un momento crucial para la recuperación del municipio y de toda la comarca”, especialmente tras haber sufrido en los últimos meses los graves efectos de los incendios forestales sufridos el pasado verano. Y en este sentido, comprometen trabajar contra el “abandono” que dicen sufrir “parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España”.
Expediente interno del PP y lamento del PSOE
Tras el Pleno, el PP de León anunció que abre un expediente a la concejala que ha respaldado la moción de censura, María Elena Llamas, recordando que acababa de incorporarse a la Corporación en sustitución de uno de los tres concejales que formaban su grupo hasta ahora y que había renunciado por causas que no explican. en San Esteban de Nogales.
Por su parte, el PSOE en otro comunicado “lamenta profundamente” que la expulsión de su alcaldesa, que tilda de “un grave error político que antepone intereses personales al interés general del municipio”, se produzca por una moción de censura impulsada por la UPL que “ha sido posible gracias al apoyo decisivo de una concejala tránsfuga del Partido Popular”. Por último, quiso “poner en valor la labor desarrollada por María Emilia López”.