UPL exige la conexión León-Bragança por Sanabria y denuncia el abandono de la carretera Rihonor-Puebla

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, en imagen de archivo.

Agencia EFE

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha vuelto a reivindicar este miércoles en las Cortes de Castilla y León la necesidad de conectar por autovía León y Bragança a través de Sanabria, ya que mejoraría la logística del oeste de Zamora y la provincia de León, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

Así lo ha hecho la secretaria general de UPL y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital durante la defensa de una Proposición No de Ley (PNL) dirigida a acometer el arreglo de los 15 kilómetros de la carretera ZA-921 entre Rihonor y Puebla de Sanabria.

Gallego ha incidido en la importancia del desarrollo de esta autovía entre León y Bragança que facilitaría el acceso desde localidades como León, Santa María del Páramo, La Bañeza o Puebla de Sanabria a importantes puertos de Portugal como son los de Leixoes (Oporto) y Aveiro.

Mientras que en sentido contrario favorecería el acceso desde Bragança al puerto de Gijón, así como a autovías como la A-52 (Autovía de las Rías Baixas, que parte de Benavente hasta la provincia de Pontevedra), la A-6 (Madrid-Coruña), favoreciendo también el enlace a las autovías A-66 (Ruta de la Plata) o la A-231 (León-Burgos).

Durante su intervención también ha recordado como en 2023 el por entonces consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, decía que que la autovía “sería una realidad y estaría ejecutada, pero ya vemos que el único movimiento que ha habido es mandarse cartas y vuelta al punto inicial”.

Todo ello, enmarcado en la aprobación por unanimidad de la PNL registrada en junio del pasado año y que por fin llegó a debate para ejecutar las mejoras prometidas y proyectadas para la carretera de titularidad autonómica ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, en la frontera entre España y Portugal.

Unas mejoras ya incluidas en los presupuestos autonómicos en varias anualidades pero que no llegaron a ejecutarse, ha apuntado Gallego.

Gallego ha incidido que la Junta “no ha cumplido su promesa ni ha hecho sus deberes con sus competencias, pero tampoco podemos olvidar la falta del Gobierno de España para ejecutar la variante internacional de Rihonor”.

A este respecto, ha tildado de “bochornoso” que por el lado portugués sí se ha modernizado y siga “en un estado deplorable” por el lado español, lo que evita que mejore el comercio y los servicios actuales, ayudando a la fijación de población “tan pregonada por las administraciones que dejan sobre el papel sus propósitos prioritarios”.

Es tal la falta de compromiso de las administraciones españolas, que Rihonor “tiene mejor carretera” hasta Bragança que hasta Puebla de Sanabria, su cabecera de comarca, ha añadido Gallego.

Tras las intervenciones se ha aprobado por unanimidad la PNL para reclamar a la Junta a que proceda a cumplir con sus compromisos con la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, mejorando en su totalidad los más de 15 kilómetros de este vía entre las dos localidades.

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