La Unión Federal de Policía reclama que el nuevo grupo de antidisturbios se instale en León y no en Valladolid

Agencia EFE

La Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado que el Grupo de Unidades de Intervención Policial compuesto por 50 agentes altamente especializados de Policía Nacional (conocidos como antidisturbios), en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León, se instale en León y no en Valladolid.

La Unión Federal de Policía ha presentado formalmente ante el Consejo de Policía un estudio técnico que respalda la propuesta en base a criterios operativos y de equidad territorial, ha informado este sábado en un comunicado el portavoz de la UFP de León, Ricardo Magaz.

La Dirección General de la Policía, dentro de su proyecto de reorganización y refuerzo de las Unidades de Intervención Policial, tiene previsto crear un nuevo Grupo de Unidades de Intervención Policial, compuesto por 50 agentes altamente especializados de Policía Nacional.

“En principio, la DGP planea que este grupo se ubique en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, donde actualmente la VII UIP mantiene su única sede en la ciudad de Valladolid”, ha asegurado Magaz.

Ante eso, la UFP de León ha propuesto que se ubique en León, donde existía una Compañía General de Reserva, integrada por 110 agentes, con una amplia actividad que sin embargo fue disuelta, lo que dejó a León “sin capacidad de respuesta ante intervenciones de especialidad”.

“Como consecuencia, la plantilla de la Comisaría Provincial de León es una de las más envejecidas de España”, ha afirmado.

En este contexto, la Unión Federal de Policía (UFP) considera necesario que este nuevo grupo de 50 agentes establezca su base en León y no en Valladolid.

“Actualmente en Valladolid operan dos grupos, más un subgrupo de mando y apoyo de UIP, con una dotación total de 100 agentes”, ha recordado, al tiempo que ha asegurado que “no se trata de una cuestión simbólica ni territorialista, sino de eficacia operativa, equilibrio institucional y adecuada distribución de los recursos públicos”.

La provincia de León, una de las más grandes del país, con más de 15.500 kilómetros cuadrados y situación estratégica como principal vía de acceso al noroeste peninsular, carece en la actualidad de un Grupo de UIP con base permanente, lo que “obliga a constantes desplazamientos desde otros territorios, con la consiguiente pérdida de inmediatez, aumento de costes y merma de la capacidad de respuesta”, ha concluido.