La UME ha actuado en 51 ocasiones en la Castilla y León desde su creación

ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado del jefe de Batallón de Intervención en Emergencias Naturales, teniente coronel Juan Carlos Trujillo, visita las instalaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME

Elena F. Gordón/Ical

El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Ferral del Bernesga (León) prestó servicio en 51 ocasiones en la Comunidad desde el año 2007. Así lo recordó este mediodía el teniente coronel Juan Carlos Trujillo, quien ejerció de anfitrión en la visita que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hizo hoy a las instalaciones de la UME acompañado del director general de Protección Civil, Fernando Salguero, y del subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El teniente coronel Trujillo comentó que este año no ha sido necesaria su intervención en Castilla y León hasta la fecha, aunque el pasado viernes fueron alertados por el incendio registrado en la localidad leonesa de Cembranos. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la Comunidad se centraron, principalmente, en la lucha contra el fuego e intervención en nevadas.

Tragedia de Santiago

La UME también preparó un dispositivo para viajar a Santiago de Compostela tras el accidente ferrovario. “Teníamos lista una agrupación táctica formada por elementos del batallón de León y otros aerotransportados de Valencia, que iba a tener como misión excarcelar gente de los vagones pero finalmente no fue necesaria nuestra intervención”, comentó el teniente coronel, quien añadió que todos los efectivos habrían estado listos para intervenir en un plazo de tres horas y media. Después de comprobar las capacidades de la UME y asistir a algunas demostraciones sobre las posibilidades de este V Batallón, que cuenta con 626 efectivos -43 de ellos mujeres-, el consejero de Fomento y Medio Ambiente expresó su agradecimiento “por la invitación a conocer una realidad que está en permanente alerta y una visita que me permite renovar ese espíritu de colaboración”.

Es muy importante, dijo, “conocerse todos los que intervienen en la coordinación de cualquier emergencia que se produzca. ”Que personalicemos la operación es fundamental“, sostuvo. El teniente coronel Trujillo también destacó la importancia de los contactos personales al margen de los protocolos. Silván subrayó que esta visita, aparte de servir para reconocer y renovar el espíritu de colaboración, permite reiterar esa ”absoluta disposición de todas las administraciones allá donde se produzca una situación de emergencia“.

La UME, dijo, mejora los tiempos de respuesta ante las catástrofes y supone, en lo que se refiere a la lucha contra el fuego en Castilla y León, “un complemento perfecto al operativo de más de 4.000 personas que tenemos en la Comunidad”.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se define como una fuerza conjunta permanente formada por personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes, con la misión de contribuir, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de grave riesgo catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Su creación fue aprobada en Consejo de Ministros en octubre de 2005 y su organización se completó en diciembre de 2008.

Etiquetas
stats