El Tribunal de Cuentas sanciona a UPL por excederse del gasto electoral durante las últimas elecciones municipales
La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sido sancionada por el Tribunal de Cuentas después de cometer, según la institución, tres infraciones muy graves al superar los gastos electorales durante los comicios municipales del año 2023.
En concreto, UPL ha sido sancionado a pagar 72.161,9 euros tras haber superado en más de un 10% tres límites de gastos electorales: gastos generales, gastos de publicidad exterior y gastos de publicidad en prensa y radio, incumpliendo respectivamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Todo ello después de que el Tribunal de Cuentas considerase que la formación leonesista no llega a la representatividad del 50% de los municipios de la provincia, por lo que su límite de gastos electorales es más bajo que el del resto de partidos.
Fuentes del partido ha explicado, sin embargo, que su representatividad llega al 80% de la población de la provincia de León; un argumento desestimado por el Tribunal de Cuentas.
Los leonesistas afirman que ya han abonado los 72.000 euros de multa a la institución, que no afecta a las subvenciones electorales del partido.
Además de a UPL, el Tribunal de Cuentas ha sancionado por superar los límites de gastos electorales a un total de 14 formaciones políticas territoriales que cometieron infracciones durante las elecciones municipales del año 2023.