Tres pantanos en Palencia podrían acabar con el trasvase de Riaño

Pantaño de Riaño

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dispondrá en dos años del proyecto de construcción de tres embalses de pequeño tamaño en la cuenca media del río Carrión con los que dar respuesta a las necesidades de las comunidades de regantes, que suman cerca de 60.000 hectáreas de cultivo. Así lo anunció hoy el presidente de la CHD, José Valín, que concretó que ya se ha realizado el estudio de impacto ambiental del proyecto y que en estos momentos se encuentra en fase de información pública.

Valín, que clausuró en Palencia los actos de conmemoración del 25 aniversario las comunidades de regantes del Carrión, calculó que todos los pasos previos para el inicio de las obras estarán concluidos en un par de años, para cuando podría haber presupuesto disponible para acometer los trabajos. “Los importante es disponer de todos los trámites, tales como el estudio de impacto ambiental, las expropiaciones y los proyectos redactados para que cuando se terminen, si hay dinero, hacer las obras y que no se dejen de hacer porque habiendo dinero no se hayan cumplido los trámites necesarios”, apuntó.

Los tres embalses se ubicarían en la zona de la Cueza y con ellas se cubriría el déficit de agua que ahora sufren los regantes de la cuenca que con una necesidad de unos 260 hectómetros cúbicos anuales disponen 165 hectómetros cúbicos. Ese déficit se cubre con trasvases del pantano de Riaño. Esta actuación, apuntó Valín, es uno de los principales retos de la Confederación para con la cuenca del Carrión y se enmarca dentro del Plan Hidrológico del Duero aprobado el pasado mes de junio.

Otro de los retos, añadió, es la modernización de los regadíos en dicha cuenca. Reconoció que en la del Pisuerga estas obras van mucho más avanzadas por lo que fue una de las cuestiones que planteó a los agricultores asistentes a los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Comunidad de Regantes durante la clausura.

Etiquetas
stats