El alcalde de León, José Antonio Diez, pidió este jueves al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tenga en cuenta a León en la segunda fase de liberación del sector ferroviario, al mismo tiempo que le solicitó a la operadora de trenes de alta velocidad Ouigo que haga “todo lo posible” para extender a la capital leonesa la conexión del eje Madrid-Valladolid “una vez que Adif efectúe los trámites necesarios para su puesta en servicio”.
Así se lo pidió este jueves el regidor leonés a la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela, en un encuentro mantenido en el Consistorio de San Marcelo, según una nota de prensa remitida por el Gobierno municipal sin haber informado previamente de la cita ni convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa.
Fue en el curso del encuentro cuando el alcalde le explicó que “León es un enclave estratégico esencial por su ubicación geográfica y su importancia logística”, mientras que “la extensión hacia Asturias es básica como lo es que los usuarios de León cuenten con las mismas infraestructuras que los residentes en otros territorios”.
José Antonio Diez resaltó que seguirá insistiendo “no solo con posibles operadores, sino con Renfe y Adif, el Ministerio y la Junta de Castilla y León para que, en ningún momento, León quede apartado de ese desarrollo y de la liberalización de los operadores”. “Nuestra exigencia ha sido clara y contundente: León ha de contar con más frecuencias, más bonos y descuentos, y, por supuesto, más oferta que la que tiene actualmente, por eso nuestra colaboración con compañías como Ouigo será total”, recalcó.
Por este motivo, el alcalde de León remitió una carta a Adif para que se tenga en cuenta a León en la segunda oferta de liberación del transporte ferroviario para viajeros que se va a iniciar próximamente, ya que esto “posibilitaría que llegaran a la ciudad líneas operadas por empresas privadas”.
En esta misiva, el alcalde insistió en la necesidad para León de que se “pongan en marcha enlaces con nuevos operadores que permitan conexiones de primera calidad a precios razonables y con accesibilidad”. Además, recordó que la ciudad, por su ubicación logística y geográfica, “siempre ha sido un nudo de comunicaciones y enlaces ferroviarios para el norte y oeste de la Península”, aunque lamentó que “las últimas acciones y decisiones políticas la han dejado fuera del desarrollo del eje de infraestructuras y logística”.
Por su parte, la directora de Ouigo reconoció “el potencial que supondría la ciudad para el operador de la alta velocidad”, pero admitió que por el momento “no cuenta con los medios técnicos para llegar a corto plazo”. Helena Valenzuela indicó que el plan de negocio de la compañía solo les permite llegar hasta Valladolid por una cuestión de rotación de los trenes y del personal y puntualizó que están pendientes de conocer los detalles de la segunda fase de la liberalización que Adif está a punto de iniciar.
Durante el encuentro, la directora de la compañía de alta velocidad expuso al alcalde de León el plan de negocio con el que llegó a España en 2021. Actualmente, Ouigo dispone de una inversión de 700 millones de euros en diez años y con 16 trenes equipados con 509 plazas. Además, trasladó más de siete millones de viajeros en las líneas Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante. Previsiblemente para 2024, la compañía conectará Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga y completará el acuerdo marco firmado en 2020 con el Administrador de Infraestructuras para la primera fase de la liberalización.