Denuncian que el Gobierno “cuela” en las medidas contra la guerra en Ucrania privilegios a macroproyectos energéticos

Carta remitida a la ministra Teresa Ribera.

Miriam Badiola / ICAL

Varias plataformas sociales de León remitieron este miércoles una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que mostraron su “estupefacción y malestar” después de que el Gobierno de España haya “colado” en el Real Decreto del plan de medidas urgentes contra la guerra de Ucrania “una serie de privilegios para facilitar que se aprueben los macroproyectos energéticos que amenazan la provincia”.

Así lo aseguró el presidente de León Ruge, una de las plataformas firmantes de la misiva, Sergio Díez, quien denunció que el Gobierno ha utilizado la aprobación de algo ante lo que toda la sociedad está “tan sensibilizada” como es un plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, en el que se encuentran “medidas lógicas como la reducción de precios ante el desabastecimiento”, para incluir “unas medidas para agilizar los procedimientos de los proyectos de energías renovables”.

De esta manera, según Díez, el Ministerio de Transición Energética ha puesto “un bufet libre” a las empresas que tienen algún proyecto presentado o las que tienen pensado hacerlo y “facilita toda la tramitación”, ya que “evita estar sujetos a la valoración de impacto ambiental y facilita un procedimiento en el que solo tienen que hacer un informe de afecciones ambientales”.

Para el leonés, esta “carta en blanco para los proyectos de energías renovables” llevada a cabo “con la excusa tan ruin de un plan de medidas contra la guerra de Ucrania” merma “la capacidad de las plataformas sociales a presentar recursos o alegaciones y a movilizarse”.

El periodo de vigencia de estos nuevos trámites para autorizar proyectos de energías renovables puede durar en algunos de los supuestos hasta el año 2024, según afirmó el presidente de León Ruge. “No sabemos si la ministra tiene una bola de cristal y sabe hasta cuándo va a durar la guerra o si lo que quiere hacer es evitar la conflictividad social que estaba surgiendo a raíz de la supuesta transición energética que en León es un espolio al territorio”, dijo.

Por este motivo, sospechó que “para evitar conflictos sociales”, el Ministerio ha utilizado este Real Decreto que “facilita la tramitación a las empresas y limita la capacidad de movilización social”, lo que resulta “incomprensible en un Gobierno que dice que escucha a la sociedad” y que hace que “las grandes empresas eléctricas estén muy contentas en estos momentos”.

“Solo nos queda decirle a la ministra que vamos a seguir peleando por nuestro territorio y nuestra gente y si tuviera un poco de dignidad una de las medidas urgentes que sí que podría aprobar sería su dimisión porque acaba de demostrar que no tiene ningún tipo de rigor a la hora de establecer una transición energética y de poder regularla. El tema la sobrepasa y no está capacitada para llevarla a cabo”, concluyó Sergio Díez.

Junto a León Ruge, también firman la carta enviada este miércoles a Teresa Ribera la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, Luna Verde, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sobarriba, La Cepeda Viva, Alta Valduerna Natural y Sostenible, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y Valderrey Pueblo Unido.

Etiquetas
stats