La Junta restaurará con 1,4 millones de euros la cantera explotada frente a Las Médulas

La cantera de caliza explotada por Catisa afectaba al impacto visual en Las Médulas. // infobierzo.com

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de 3,15 millones de euros a la sociedad pública Somacyl para financiar tres actuaciones medioambientales y de infraestructuras en la provincia de León. Se trata de la construcción de un centro logístico de biomasa forestal, en la comarca forestal de La Bañeza (1,15 millones); la restauración de la explotación de calizas 'Peña de Rego', en Carucedo (1,45 millones) con impacto en el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas; la ejecución de una senda en la margen derecha del río Duerna para conectar La Bañeza con la pedanía de Santiago de Valduerna (300.000 euros); y la mejora de accesos al pueblo de Sosas de Laciana, en Villablino (250.000 euros).

Respecto al centro de biomasa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el fomento del uso de este producto forestal con fines térmicos y eléctricos como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales; la biomasa obtenida de estas masas requiere operaciones posteriores de transformación (astillado), secado, almacenamiento y distribución.

A su vez, la empresa pública Somacyl participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León) y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.

La Junta considera que la comarca forestal de La Bañeza está bien ubicada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares de repoblación, encinares y robledales; limita con las de Astorga, Truchas y Valencia de Don Juan, y con las zamoranas de Mombuey y Benavente. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos, además de ser una de las zonas forestales de la Comunidad con mayor incidencia de incendios forestales.

Con el centro logístico que Somacyl va a construir en la comarca forestal de La Bañeza se pretende incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos silvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal; generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación; producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes y, en consecuencia, la capacidad de propagación de los incendios forestales.

Con un presupuesto de inversión de la Junta de 1,15 millones, el nuevo centro logístico contará con una superficie total ocupada de 15.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán una nave de 300 metros cuadrados, báscula de pesaje, astilladora de cuchillas, cargadora de ruedas, campa de zahorra artificial y un vallado perimetral de la parcela, estimándose una creación de empleo de 32 personas en labores de corta, desembosque, apilado, astillado y transporte, para una producción máxima de 40.000 toneladas/año.

'Peña del Rego'

Con fecha 6 de septiembre de 2017, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León dictó resolución por la que se declara el incumplimiento de la mercantil Catisa (del Grupo Martínez Núñez), de la obligación de realizar las labores de restauración de la explotación minera caliza denominada 'Peña el Rego nº 83', a efectos de lo establecido en el Decreto 329/1991, de 14 de noviembre, sobre restauración de Espacios Naturales afectados por actividades mineras.

Desde entonces, se han instruido los expedientes de caducidad e incautación de garantías, y ahora es preciso acometer de forma urgente el proyecto de restauración, que incluye demoliciones, gestión de residuos, movimiento de tierras, restauración vegetal y drenajes. La Junta prevé una inversión para esta actuación de 1,45 millones de euros.

Río Duerna

Igualmente, con una inversión de 300.000 euros se pretende ejecutar una nueva senda para conectar la localidad leonesa de La Bañeza con la pedanía de Santiago de la Valduerna, discurriendo por la margen derecha del río Duerna, para lo que se realizarán actuaciones de desbroce y limpieza de la traza, la construcción de la senda y un carril bici, así como la instalación de la correspondiente red para iluminación y montaje del mobiliario asociado.

Accesos a Sosas de Laciana

Por último, con esta actuación, presupuestada en 250.000 euros, la Junta va a mejorar los accesos desde Villablino a Sosas de Laciana, a través del Camino Real 'El Barreo', dentro del Área Natural de conservación Alto Sil, en el término municipal de Villablino. El objetivo es potenciar el turismo medioambiental del valle. Las obras previstas mantienen el trazado actual realizando pequeños ajustes necesarios para adecuarlo al nuevo ancho y, sobre todo, a la zona de giro necesaria a la entrada del núcleo de Robles.

Etiquetas
stats